Tópicos: Mundo | Uruguay

José Mujica: Es ridículo y estúpido criminalizar a los jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario uruguayo culpó a los adultos por no saber "nutrir la cabeza de los muchachos".

En un mes el país votará en referéndum sobre la reducción de la edad de imputabilidad penal.

José Mujica: Es ridículo y estúpido criminalizar a los jóvenes
 EFE

El presidente dijo estas palabras a un mes de que los uruguayos se pronuncien en un referéndum sobre los jóvenes.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó como "ridículo y estúpido" criminalizar a los jóvenes y expresó su malestar por el elevado número de menores que se encuentran en centros de internamiento en la actualidad.

Durante su audiencia semanal en la emisora uruguaya Radio M24, Mujica culpó a los "veteranos" de la sociedad de no saber inculcar en los "muchachos" los valores necesarios para no delinquir.

"Hay algo en que considero estamos fallando largamente los mayores: no tenemos tiempo para machacar y machacar en la cabeza de las nuevas generaciones la acumulación de la experiencia, de la conducta de vivir", apuntó el mandatario, cuyo periodo finaliza en marzo de 2015.

En su discurso, "Pepe" mostró su convencimiento de que "tanto los padres como los abuelos" invierten poco tiempo "en nutrir la cabeza de los muchachos".

También lamentó la actitud de una parte de esta nueva generación que pone en peligro su libertad por las malas decisiones: "Asusta que tanta gente joven en vez de vivir la vida con libertad, termina sacrificando la libertad por una miserable opción económica que los arruina", manifestó.

Frente a las "esquinas peligrosas" que se plantean a la vida, apostó por la formación de la juventud, que -en su opinión- debe tener un importante componente afectivo.

El presidente lanzó estas reflexiones sobre la juventud a un mes de que los uruguayos se pronuncien en un referéndum sobre la bajada de la edad de la imputabilidad penal desde los 18 hasta los 16 años.

La votación se producirá el 26 de octubre, coincidiendo con las elecciones generales, y cuenta con la posición contraria del Frente Amplio (FA) de izquierda, y de una parte del Partido Nacional, de centro-derecha.

La iniciativa fue promovida por el Partido Colorado, conservador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter