Gobierno uruguayo: Farmacias venderán marihuana antes de fin del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Falta determinar el sistema para realizar la venta en este tipo de recintos.

Gobierno uruguayo: Farmacias venderán marihuana antes de fin del año
 Archivo EFE

Once empresas se encargarán de plantar las semillas de cannabis.

Llévatelo:

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Milton Romani, declaró que la marihuana legal, producida bajo control del Estado, estará disponible para su venta antes de fin de este año.

"Los consumidores que quieren adquirirla en las farmacias tendrán que esperar un poco más, a lo mejor dos meses, a lo mejor menos, pero va a llegar", aseguró Romani.

A su juicio, no hay marcha atrás con respecto a que estos establecimientos sean los encargados de comercializar el cannabis, como determina la ley aprobada en diciembre de 2013 por el Ejecutivo de José Mujica.

La regulación del autocultivo y la existencia de clubes de membresía fueron aprobadas, pero aún no se ha definido como será el proceso de venta en farmacias.

Sin embargo, el actual presidente Tabaré Vázquez, ha manifestado en alguna ocasión su preocupación en cuanto a que establecimientos habilitados para vender medicamentos se ocupen de la comercialización del cannabis.

Romani explicó que una vez adjudicadas las licencias a las 11 empresas aprobadas por el Ejecutivo se instalarán en el predio acondicionado en el departamento de San José para plantar el cannabis.

Por otro lado, el secretario afirmó que se está finalizando el desarrollo del software que permitirá la confidencialidad de los datos de los consumidores debidamente registrados y habilitados para comprar la droga.

El secretario recordó también que las semillas que serán utilizadas en la plantación "están genéticamente marcadas para que se pueda rastrear su origen, que son uruguayas", posibilitando su identificación en caso de salir del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter