Uruguay venderá marihuana en farmacias durante las 24 horas del día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades confirmaron que en julio de 2017 comenzará la comercialización de cannabis.

Hasta el momento 16 farmacias del país se han adherido al programa para vender la sustancia.

Uruguay venderá marihuana en farmacias durante las 24 horas del día
 EFE (Archivo)

El gramo de marihuana se venderá a 1,3 dólares, algo así como 850 pesos chilenos.

Llévatelo:

La marihuana que se venderá de manera legal en Uruguay se podrá adquirir durante las 24 horas del día y estará exenta del Impuesto Específico Interno (Imesi), confirmaron fuentes de la Junta Nacional de Drogas (JND) del país.

Tras anunciar este jueves que en julio de 2017 comenzará la venta de marihuana en farmacias y que desde el próximo 2 de mayo quedará habilitado el registro de consumidores para aquellas personas que quieran adquirir la sustancia, la JND detalló hoy estos dos aspectos, divulgados por el diario local El Observador y confirmados por Efe.

Así, mientras que en la actualidad en Uruguay está prohibida la venta de alcohol entre las 00.00 y las 06.00 y se pretende aumentar esta restricción para entre las 22:00 y las 08:00 horas, la marihuana se podrá adquirir sin límite de horario en aquellas farmacias que abran 24 horas.

De igual manera, la marihuana no pagará el Imesi, impuesto que sí rige para el tabaco y el alcohol, entro otros productos, y sólo un margen del 10 por ciento del costo que tendrá cada gramo (1,30 dólares) irá destinado al Estado, en concreto al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Uruguay tiene preparados 400 kilos de marihuana, cultivados bajo el control del Estado por las empresas ICCorp y Simbiosys, para comenzar su dispensación legal en base a la ley aprobada en 2013 durante el mandato del ex presidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Hasta el momento 16 farmacias del país se han adherido al programa para vender la sustancia, si bien desde la JND esperan que para el próximo mes de julio, cuando comience a dispensarse a los consumidores registrados, sean unas 30.

Los uruguayos o residentes en el país que quiera acceder a la compra de marihuana en las farmacias podrán registrarte a partir del próximo 2 de mayo en las oficinas del Correo prestando su huella dactilar, que será la que en el momento de la compra de la hierba les permita acceder al producto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter