Tópicos: Mundo | Uruguay

Mujica llamó a la paz en Israel y Palestina frente al "odio nacionalista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario manifestó su "anhelo" de que cesen los conflictos bélicos en estos territorios.

El jefe de Estado definió como "catastróficas" las consecuencias del conflicto en Gaza.

Mujica llamó a la paz en Israel y Palestina frente al
 UPI

Mujica expresó su deseo de que Israel y Palestina encuentren el camino hacia la paz.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su deseo de que Israel y Palestina encuentren el camino hacia la paz y dejen al margen el "odio nacionalista extremo" que, a su juicio, propugnan los grupos políticos más extremistas de estos países.

En una locución emitida en Radio Uruguay, el mandatario manifestó su "anhelo" de que cesen los conflictos bélicos en estos territorios, en los que la actitud de facciones como Likud y Hamas parecen querer fomentar la aversión entre sus pueblos.

"Por desgracia, los extremos se realimentan con odio. Hay veces en que parece que el Likud precisa a Hamas y otras es Hamas que precisa al Likud para existir", lamentó el jefe de Estado, quien acusó a estos dos grupos de confundir a los pueblos semitas sobre su historia, que tiene un tronco común.

Mujica definió como "catastróficas" las consecuencias del conflicto en Gaza, en el que han fallecido más de 400 niños y 2.000 han resultado heridos y se refirió al "saldo indirecto" que ha dejado la intervención militar en la Franja, en referencia a la fractura "inconmensurable" que ha abierto entre sus ciudadanos.

El Gobierno uruguayo expresó su rechazo a la operación militar en Gaza desde su inicio; y su presidente calificó de "genocidio" la acción israelí, al dirigirse contra población civil además de a objetivos militares, declaraciones que provocaron el malestar del Gobierno israelí, que trasladó su disconformidad a través de su cónsul en Montevideo.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina expresó su agradecimiento al país sudamericano por el apoyo demostrado y por su anuncio de apertura de una representación diplomática oficial permanente en Ramallah.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter