Tópicos: Mundo | Uruguay

Tabaré Vázquez asumió como presidente de Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la ceremonia de juramento no estuvo presente el mandatario saliente José Mujica.

El ex presidente se desplazó en su famoso vehículo Fusca azul celeste.

Tabaré Vázquez asumió como presidente de Uruguay
 EFE

El juramento estuvo presidido por la esposa de Mujica, Lucía Topolanslky.

Llévatelo:

Durante la mañana de este domingo se realizó la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien por segunda vez asume el mandato del gobierno.

Miles de personas llegaron a presenciar la ceremonia que estuvo marcada por las muestras de cariño que brindaron los fieles seguidores del presidente saliente José Mujica.

El ahora ex mandatario no acudió a los actos del Palacio Legislativo, presididos por su mujer, Lucía Topolanslky, lugar en el que se realizó el juramento.

El nuevo presidente, junto a su vicepresidente, Raúl Sendic, recorrieron las calles montevideanas a bordo de un de una pintoresca camioneta de la marca Ford del año 1951.

"Maduro, amigo, el pueblo está contigo" cantaron los jóvenes del Partido Comunista congregados a la salida del Parlamento, que fueron saludados en señal de agradecimiento por la delegación de Venezuela que representa al país caribeño en ausencia de su presidente, Nicolás Maduro.

Por su parte Mujica, fiel a su estilo, también decidió hacer uso de su ya famoso vehículo Fusca azul celeste para acercarse a la Plaza de la Independencia desde la chacra (granja) en la que reside en las afueras de Montevideo.

Luego de intervenir en la Plaza de la Independencia, Pepe Mujica esbozó al paso juevos agradecimientos a la población uruguaya.

"De mi parte muchas gracias por lo mucho que me ha dado el pueblo uruguayo, un inmenso honor de jugar la suerte con él. Algunas cosas las hicimos y otras no pero los que vendrán serán mejores y así sucesivamente", dijo.

"Los que no se entregan, los que no bajan la guardia siempre tienen algún reconocimiento y alguna compensación", agregó el saliente mandatario.

En la ceremonia de traspaso de la banda presidencial se hizo presente la Presidenta Michelle Bachelet, el Rey Juan Carlos de España y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Las pifias sin embargo corrieron por cuenta del vicepresidente argentino Amado Boudou, que representó a la administración de Cristina Fernández en la cita.

Chilenos en Montevideo

Además de la Presidenta Michelle Bachelet, otros personeros políticos llegaron a la ceremonia uruguaya de cambio de mando.

El senador Alejandro Navarro (MAS) destacó que "lo de Pepe Mujica es bondad, carisma y sencillez, fue un ciudadano más en la presidencia de la República".

"Aquí no hay enriquecimiento ilícito, no hay una vida distinta a la de los demás ciudadanos, no hay privilegios", agregó el legislador.

Navarro valoró que "Mujica estableció en la sociedad uruguaya que las autoridades no tienen privilegios así que eso es muy importante para que la autoridad sea verdadera".

Imagen foto_00000014
Michelle Bachelet hizo un cordial saludo a su nuevo homónimo uruguayo Tabaré Vasquez. (Foto: EFE)

 

Por su parte, Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática también tuvo elogiosos comentarios hacia el saliente mandatario uruguayo.

"Hay un legado del segundo mandato del Frente Amplio, no sólo por sus logros sociales en términos concretos sino por el estilo y la capacidad de reflejar una austeridad y un interés genuino por la política y las transformaciones sociales del presidente Pepe Mujica", detalló.

El parlamentario añadió que "lo que tiene tanta valoración es que ha sido ejemplo a nivel mundial de consecuencia en torno a mantener un ideal, una visión de futuro y una forma de vivir la austeridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter