Tópicos: Mundo | Uruguay

Uruguay aumentará reinserción laboral de presos para combatir inseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendencia de Montevideo está haciendo "una especie de repaso de lugares" donde se puedan integrar reclusos.

El objetivo es "generar actividades que den oportunidades para que tengan un proceso de reinserción en la sociedad".

Uruguay aumentará reinserción laboral de presos para combatir inseguridad
 Ministerio del Interior Uruguay

El convenio buscará aumentar las oportunidades laborales para personas privadas de libertad.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior de Uruguay y la Intendencia de Montevideo firmaron este lunes un convenio marco que buscará aumentar las oportunidades laborales para personas privadas de libertad y así contribuir al combate contra la inseguridad en el país.

"Esta es una de las patas fundamentales de la lucha por la seguridad ciudadana, es una de esas tareas en las que tenemos que involucrarnos todos", señaló el intendente capitalino, Daniel Martínez, durante la firma del convenio.

El personero aseguró que su institución está haciendo "una especie de repaso de lugares" donde se puedan integrar reclusos, así como personas procesadas para contribuir con el proceso de rehabilitación.

Concretamente, Martínez explicó que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio del Interior serán los encargados de definir las pautas y las evaluaciones para que pueda llevarse a cabo la contratación de estas personas, que obtendrán una remuneración por su trabajo, ya que la idea es que cumpla con todos los aportes que establece la ley.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que lo que firmó su cartera con la comuna capitalina es la "voluntad de que las personas privadas de libertad, liberados y aquellos procesados bajo la ley de faltas hagan tareas de apoyo ciudadano".

Más de 6.000 personas trabajando y estudiando

En tanto, afirmó que cuando asumió su cargo en 2010, bajo el gobierno del ex presidente José Mujica, "había 80 personas trabajando" y que "ahora, hay más de 3.000 personas y otras tantas que estudian", aunque aseguró que esta cifra aún "no alcanza".

"La única forma de rehabilitar a quienes han perdido la libertad por la forma de vida que adoptaron es el trabajo y el estudio", remarcó el secretario de Estado uruguayo.

Por su parte, Martínez aseguró que el objetivo es "generar actividades que den oportunidades a ciudadanas y ciudadanos para que tengan un proceso de reinserción en la sociedad más rápido y más virtuoso".

El convenio se suma a otros acuerdos que estableció el Ministerio del Interior para contribuir a la rehabilitación de las personas privadas de libertad a través del estudio y el trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter