Tópicos: Mundo | Uruguay Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Uruguay venderá marihuana a menos de un dólar el gramo

Gobierno uruguayo además indicó que no se permitirá la "competencia de precios".

Su consumo sufrirá "prohibiciones similares a las que existen para fumar tabaco".

EFE
Reglamento fue presentado por el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Reglamento fue presentado por el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Relacionados

El gobierno de Uruguay informó este viernes que venderá legalmente marihuana en farmacias con un precio que oscilará entre los 20 y los 22 pesos por gramo, algo menos de un dólar.

Esto, según lo establecido en el reglamento de la ley que legalizó su producción y compraventa en diciembre pasado y que se hizo público hoy vienres por el Ejecutivo uruguayo.

Al presentar el reglamento, el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, dijo que la tarifa del producto que se venderá en los locales habilitados será "fijado administrativamente" y no se permitirá la "competencia de precios", permitiendo al mismo tiempo cubrir los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor.

Según el funcionario, el consumo de cannabis sufrirá "prohibiciones similares a las que existen para fumar tabaco" en "espacios cerrados en lugares públicos" o "espacios abiertos que correspondan a centros sanitarios" o de índole educativa o deportiva.

En Uruguay el consumo de marihuana está permitido desde hace cuatro décadas y es frecuente ver a jóvenes fumando en plazas y parques públicos.

En lo que se refiere a las actividades cotidianas, "todo conductor que tenga afectada su capacidad por el consumo de cannabis" será penalizado en caso de dar positivo en unas pruebas que se realizarán en las calles con muestras de saliva, aunque tendrán derecho a pedir otro examen para corroborarlo.

"Fumar cannabis durante jornada de trabajo y durante todo el tiempo que el empleado esté al servicio del empleador" también será motivo de sanción, según Cánepa.

En materia laboral se realizarán "controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo en las empresas", pactados con "la organización sindical de base y de la rama", para detectar a los trabajadores que ingresen a su puesto de trabajo bajo los efectos del cannabis, sobre todo en labores de riesgo.

"Es lo mismo que impone el Consejo de Salarios (negociaciones colectivas) con respecto al alcohol", agregó Cánepa.

El presidente de la JND también anunció que "se podrá prohibir el ingreso o permanencia en centros educativos de personas bajo los efectos de la marihuana".

Otra de las disposiciones del reglamento es la prohibición de realizar concursos o torneos "que promuevan el consumo de cannabis".

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio