Tópicos: Mundo | Uruguay

Viceministro uruguayo aseguró riesgo muy bajo de queentre el ébola a su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno uruguayo dispuso un protocolo especial para cumplir en los puntos de ingreso al país en caso de detectarse alguien que pueda tener el virus.

Viceministro uruguayo aseguró riesgo muy bajo de queentre el ébola a su país
 eldiario.com.uy/

El viceministro resaltó que Uruguay tiene un sistema sanitario organizado que responde muy bien a las alarmas y políticas preventivas.

Llévatelo:

El riesgo de que la epidemia de ébola que afecta a varios países del mundo ingrese a Uruguay es "muy bajo", afirmó hoy el viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo.

"Debemos mantener la alerta, pero con tranquilidad", agregó el jerarca en declaraciones a la Radio Montecarlo.

El Gobierno uruguayo dispuso desde hace dos semanas un protocolo especial para cumplir en los puntos de ingreso al país en caso de detectarse algún caso sospechoso de ébola.

El funcionario destacó que es "muy bajo" el riesgo que enfrenta Uruguay de que la enfermedad ingrese debido a que tiene la "ventaja comparativa" de ser un país pequeño "con pocos lugares" para la llegada de visitantes.

Por esa razón resulta "relativamente sencillo" planificar los planes de contingencia, agregó.

Además, destacó que la población uruguaya, de 3,4 millones de habitantes, "tiene hábitos sanitarios adecuados", en todo el país hay agua potable y "no existe" el hacinamiento popular.

También resaltó que el país tiene un sistema sanitario organizado que "responde muy bien" a las alarmas y políticas preventivas y puso como ejemplo de ello que Uruguay "es el único de América continental sin casos de dengue".

El riesgo cero frente al ébola "no existe" por ello los uruguayos "debemos mantener la alerta pero con tranquilidad", afirmó Briozzo.

La preocupación por la eventualidad de que el ébola llegue a América Latina y el Caribe es creciente y los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, celebrarán el próximo lunes una cumbre extraordinaria en La Habana para analizar el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter