Tópicos: Mundo | Vaticano

Activista insta al Vaticano a abrir archivos sobre dictaduras del Cono Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martín Almada alabó la decisión de abrir los archivos sobre la dictadura en Argentina.

Sostuvo que durante esa época, el Vaticano recibió numerosas denuncias e informaciones.

Activista insta al Vaticano a abrir archivos sobre dictaduras del Cono Sur
 EFE

El Vaticano anunció que abrirá "próximamente" sus archivos sobre la dictadura militar de Argentina.

Llévatelo:

El activista paraguayo por los derechos humanos Martín Almada alabó este miércoles la decisión del Vaticano de abrir sus archivos sobre la dictadura en Argentina, pero instó a que la desclasificación se extienda a los documentos sobre el resto de regímenes militares del Cono Sur.

Almada, Premio Nobel Alternativo, dijo mediante una carta que esa decisión es propicia para que el Vaticano desclasifique los archivos sobre los países víctimas de la "Operación Cóndor", un programa represivo que además de a Argentina afectó a Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Según Almada, durante esa época el Vaticano recibió numerosas denuncias e informaciones de víctimas, familiares y organizaciones de Derechos Humanos solicitando su intervención en defensa de la vida.

"Es de público conocimiento que los Archivos del Vaticano reflejan la vida de la Santa Iglesia y el acontecer del mundo de los últimos XXI siglos convirtiéndose en una vasta fuente de conocimiento y de indudable utilidad para reclamar el conocimiento de la Verdad, la Justicia y la Reparación", dice el texto.

Almada, quien fue torturado durante el régimen militar de Alfredo Stroessner, descubrió en 1992 los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan los abusos de ese régimen y de otros Gobiernos dictatoriales de la época en el Cono Sur.

El Vaticano anunció que abrirá "próximamente" sus archivos sobre la dictadura militar de Argentina para que puedan ser consultados por los familiares de las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter