New York Times incluyó a Errázuriz entre cardenales cuestionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su reportaje habla de una docena de purpurados que no combatieron abusos sexuales.

Reportaje apunta a la vulnerabilidad de estos para la elección un papa que combata los abusos.

New York Times incluyó a Errázuriz entre cardenales cuestionados
 UPI
Llévatelo:

El periódico estadounidense New York Times publicó este miércoles un reportaje en el que se incluye al cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz como uno de los encargados de elegir al nuevo papa que son calificados como "falibles" por haber fallado en el combate contra abusos sexuales dentro de sus jurisdicciones religiosas.

A propósito de la renuncia del cardenal británico Keith O'Brien, acusado de "conductas inapropiadas" contra tres sacerdotes y un ex sacerdote, el diario hizo una lista de casos de purpurados que hoy tienen derecho a elegir al pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI y en su momento no defendieron a las víctimas de delitos sexuales.

"En Chile, sobrevivientes de casos de abusos sexuales y sus defensores han llamado la atención sobre la figura del cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago. Argumentan que durante años hizo caso omiso a sus acusaciones contra uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, Fernando Karadima, y se negó a reunirse con las víctimas o llevar a cabo una investigación", escribió el New York Times.

"Después de que las víctimas hicieron públicas sus denuncias, la justicia y la iglesia iniciaron investigaciones contra Karadima y lo declararon culpable de abusos. A principios de 2011 el Vaticano ordenó que el sacerdote se retirara a 'una vida de oración y penitencia'. Pero se espera que el cardenal Errázuriz vote en el cónclave", agregó el periódico.

La nota está encabezada por el caso del cardenal estadounidense Roger Mahony, ex arzobispo de Los Angeles, quien está acusado de no haber hecho nada contra sacerdotes denunciados por abusos sexuales. "Las víctimas han pedido que se excluya del cónclave, pero él está en Roma, escribiendo en Twitter acerca del clima", expuso el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter