Tópicos: Mundo | Vaticano

Británico que objetó nombramiento de obispo Barros fue suspendido de comisión del Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Peter Saunders estará excluido temporalmente de la comisión vaticana que busca prevenir casos de pederastia por parte de los religiosos.

Era uno de los más miembros más críticos sobre de la delegación.

Británico que objetó nombramiento de obispo Barros fue suspendido de comisión del Vaticano
 @ jccruzchellew

Peter Saunders, a la izquierda, junto a Juan Carlos Cruz conversaron con la prensa sobre la polémica suspensión.

Llévatelo:

El británico Peter Saunders estará excluido temporalmente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el órgano vaticano creado por el papa Francisco para prevenir casos de pederastia entre los religiosos.

La comisión, creada en 2014, comunicó su decisión tras una reunión que mantuvo para abordar "la orientación y el ámbito" de sus trabajos. 

"Como resultado de la discusión se ha decidido que el señor Peter Saunders tomará un período de espera en su participación como miembro para reflexionar cómo pueda contribuir del mejor modo en el trabajo de la Comisión", señalaron sin precisar las razones.

Saunders es el fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia (NAPAC, en sus siglas en inglés) y víctima de pederastia en la adolescencia.

En contra del nombramiento de Juan Barros

Según el New York Times, uno de los puntos de conflicto entre los miembros de la comisión era respecto de si ésta debía intervenir ante denuncias específicas en que obispos eran acusados de abusos o de ser encubridores de éstas vejaciones. 

En esa línea, Saunders se reunió el año pasado con el presidente de la Comisión y arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, para oponerse al nombramiento del obispo de Osorno, Juan Barros, a quien las víctimas de Fernando Karadima sindican como cómplice de los abusos, pero que el sacerdote niega. 

El obispo Barros era un estrecho colaborador del sacerdote de El Bosque, Fernando Karadima, a quien el Vaticano encontró culpable de abuso sexual en 2011.

De acuerdo al medio estadounidense, Saunders pidió a la comisión, en su tercera reunión, recibir a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, pero que el resto de sus miembros se negaron y le mostraron su disconformidad con que hablara con la prensa de casos específicos. 

Víctima de Karadima fustigó decisión

En tanto, el propio Juan Carlos Cruz a través de su cuenta de Twitter criticó la salida de Saunders de la Comisión y el actuar de la iglesia católica.

 

"No importa lo que hagamos, chocamos con una pared de ladrillos con Francisco, su comisión y los cardenales", dijo Cruz a la prensa y agregó que la comisión se volvió un "hazmerreír de los sobrevivientes" de abuso.

El ex seminarista llegó hasta el Vaticano para entregar una carta pidiendo la salida del obispo de Osorno, señalando que "uno nunca se puede rendir cuando se trata de proteger a los niños".

"Este obispo (Juan Barros) fue testigo de mis abusos y del de muchos otros niños durante un periodo de 35 años, eso es lo que espero que entienda la comisión pontificia para la protección de los menores durante su encuentro en Roma esta semana", aseveró Cruz.

La carta que pide la remoción de Barros

Un miembro de la comisión pontificia se encargará de entregar personalmente al sumo pontífice la carta proveniente de la organización de laicos y agentes pastorales, que solicitaron al papa destituir al obispo Barros, quien, según la misiva, "está causando una división sin precedentes dentro de la diócesis".

Imagen foto_00000015
Una organización de laicos y agentes pastorales pide al papa Francisco remover a Barros por su rol en los abusos de Fernando Karadima. (Foto: Archivo UNO)

"Recurrimos nuevamente a usted en busca de una solución al hondo malestar e insostenible división que arriesga quebrar definitivamente la unidad del cuerpo místico de Cristo que peregrina en Osorno", apunta la misiva.

"La desolación a la que nos ha llevado su voluntad, papa Francisco, no resiste más silencio u omisión. En todo este tiempo hemos tocado la puerta de nunciatura en Chile y sólo recibimos burlas", agrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter