Tópicos: Mundo | Vaticano

Ex nuncio en Chile es investigado por denuncia de agresión sexual en Francia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Luigi Ventura es acusado de atacar a un trabajador del Ayuntamiento de París.

El Vaticano dijo que se enteró hoy por la prensa y que esperarán la investigación judicial.

Ex nuncio en Chile es investigado por denuncia de agresión sexual en Francia
Llévatelo:

El nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París, informaron a EFE fuentes judiciales.

Ventura, quien entre 1999 y 2001 fue nuncio apostólico en Chile, entró al cupero diplomático vaticano en 1978, recorriendo países como Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Canadá en su calidad de "embajador" del papa. En 2009, el Benedicto XVI lo destinó a París, en sustitución de Fortunato Baldelli, nombrado para un puesto en Roma.

Las pesquisas fueron abiertas el pasado 24 de enero, después de que la Alcaldía transmitiera a la Fiscalía los hechos, que según el denunciante tuvieron lugar durante una ceremonia en el ayuntamiento a la que acudió el nuncio vaticano, de 74 años y en el cargo desde hace una década.

Según el vespertino Le Monde, los hechos sucedieron durante la tradicional recepción del año nuevo al cuerpo diplomático ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero.

En ese acto, el nuncio vaticano suele tener un papel especial en su condición de decano del cuerpo diplomático en el país. Tradicionalmente pronunciaba un discurso, pero con la llegada de Hidalgo al cargo se limitó a tener la posibilidad de acompañar a la regidora hasta el estrado.

Fue antes de ese acto, según Le Monde, cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado del servicio de relaciones internacionales de la Alcaldía, que denunció tocamientos del religioso.

El Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos seis días más tarde y, al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de una investigación.

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó que el Vaticano se enteró hoy por la prensa del caso y se limitó a agregar que "queda en espera del resultado de las investigaciones".

Piden determinar qué pasó en Chile con Ventura

Mientras, según Marcial Sánchez, experto en la historia de la Iglesia, dijo que es esperable seguir conociendo denuncias en contra de personas que ocupan altos cargos.

"Es una persona muy cercana a Angelo Sodano (nuncio en Chile entre 1977 y 1988), más aún, se sabe que es una persona que ha trabajado con él en la secretaria de Estado. Si uno se empieza a encontrar con este tipo de situaciones y en esta escala a nivel de nuncio apostólico a mi a esta altura ya no me sorprende, estamos a las estructuras más altas del poder"

"Que esto suceda en Francia, la pregunta es qué pasó en Chile y es eso lo que hay que averiguar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter