Tópicos: Mundo | Vaticano

Monseñor Óscar Romero será beatificado el 23 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia se efectuará en San Salvador, según el diario católico "Avvenire".

El ex arzobispo es reconocido como un "mártir" de la Iglesia Católica.

Monseñor Óscar Romero será beatificado el 23 de mayo
 Avvenire

El papa Francisco aprobó el 3 de febrero el decreto para la beatificación del arzobispo, que fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa.

Llévatelo:

 

El ex arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, será beatificado el próximo 23 de mayo en una ceremonia en San Salvador, informó este miércoles el diario católico italiano Avvenire.

El papa Francisco aprobó el pasado 3 de febrero el decreto para la beatificación del arzobispo Romero, y en el que se reconocía el "martirio" del arzobispo "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe".

El Congreso de teólogos de la llamada popularmente "Fábrica de Santos" ya había reconocido "unánimemente" su martirio y quedaba la decisión final por parte del "congreso de los obispos y de los cardenales".

La declaración del "martirio" es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.

El postulador de la causa de Romero, Vincenzo Paglia, dijo en Twiitter: "Esperen muy buenas noticias hoy desde El Salvador", sin dar más detalles.

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diera su autorización.

El proceso vivió una fase de estancamiento y sólo en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuara, mientras que con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 se ha vivido una aceleración a la beatificación de Romero.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo por el disparo de un sicario -se cree que ordenado por un escuadrón de la muerte de la extrema derecha- cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter