Tópicos: Mundo | Vaticano

Papa Francisco: La Iglesia hará todo lo necesario para llevar a la Justicia a los abusadores

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Si se descubre incluso un solo caso, será afrontado con la mayor seriedad", aseguró el pontífice, al término de la cumbre anti pederastia en el Vaticano.

Calificó lo sucedido como "una monstruosidad" en general, pero aún más grave en el clero, "porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética".

Papa Francisco: La Iglesia hará todo lo necesario para llevar a la Justicia a los abusadores
 EFE

Francisco dio discurso en el último día de la cumbre histórica celebrada en el Vaticano ante 190 representantes de la Iglesia católica.

Llévatelo:

El papa Francisco prometió este domingo que la Iglesia católica "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido abusos sexuales, y "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".

El pontífice habló de este modo en el discurso final de la cumbre histórica celebrada en el Vaticano, con 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica, para abordar los abusos a menores por parte de los religiosos.

El papa quiso puntualizar que la plaga de los abusos a niños "es universal y transversal" y para ello citó varios informes de instituciones internacionales, pero dejó claro que "esto no disminuye su monstruosidad (de lo ocurrido) dentro de la Iglesia".

"La inhumanidad del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética", reflexionó Francisco, quien explicó que las estadísticas que realizan las instituciones y organismos internacionales son parciales, porque numerosos abusos se cometen en el ámbito familiar no se denuncian.

"Escuchar, tutelar, cuidar"

Francisco reafirmó, sin embargo, que "si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en sí mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad".

El objetivo de la Iglesia, añadió, "será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren".

Para ello, sostuvo, la iglesia "tiene que estar por encima de todas las polémicas ideológicas", pero también criticó lo que consideró "las políticas periodísticas que a menudo instrumentalizan, por intereses varios, los mismos dramas vividos por los pequeños".

Después de estos tres días de debates en el Vaticano, dijo que ha llegado la hora "dar directrices uniformes para la Iglesia" aunque no citó, en realidad, medidas concretas o cambios en la legislación vaticana, y solo enumeró varios puntos para la lucha contra los abusos a menores.

"Purificación de los hombres de la Iglesia"

Reiteró la obligación de una total "seriedad" de la Iglesia a la hora de abordar los casos, y aseguró que "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes".

Otro es la exigencia de una verdadera "purificación" de los hombres de la Iglesia para "transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo y jamás "caer en la trampa de acusar a los otros, que es un paso hacia la excusa que nos separa de la realidad".

Francisco también indicó la necesidad de mayor cuidado en "la selección y de la formación de los candidatos al sacerdocio y de la necesidad de que en las Conferencias episcopales haya "parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación" y "desarrollar un nuevo y eficaz planteamiento para la prevención en todas las instituciones y ambientes de actividad eclesial".

Otra recomendación del papa fue "acompañar" a las personas abusadas y dar todo el "apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia".

Finalizó con "un sentido llamamiento a la lucha contra el abuso de menores en todos los ámbitos" porque "se trata de crímenes abominables que hay que extirpar de la faz de la tierra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter