Tópicos: Mundo | Vaticano

Papa Francisco nombró en importante cargo a Charles Scicluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo, clave en la recopilación de denuncias en Chile, es el nuevo secretario adjunto de la Congregación para Doctrina de la Fe.

"Es un hombre al que le temen los obispos", aseguró Juan Carlos Cruz.

Papa Francisco nombró en importante cargo a Charles Scicluna
 ATON

Ya fue fiscal de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe y después miembro de esta institución hasta 2015.

Llévatelo:

El papa Francisco nombró al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, como secretario adjunto en la Congregación para Doctrina de la Fe, informó este martes el Vaticano.

El obispo de Malta fue clave en la recopilación de antecedentes por las denuncias de presunto encubrimiento contra Juan Barros, ex obispo de Osorno, así como denuncias de abuso en contra de otros religiosos.

Juan Carlos Cruz, que se reunió en febrero pasado con Scicluna en Nueva York, celebró el nombramiento, asegurando que le parece "una cosa espectacular".

"Es un hombre que es recto, un hombre que empatiza como nadie me ha tocado antes y la verdad es que es un hombre al que le temen los obispos, porque de verdad que busca la verdad y destruir esta cultura de abuso y encubrimiento que ha dicho el papa", aseguró.

Por lo tanto, sostuvo que "los obispos chilenos deberían estar tiritando más de lo que ya están. Falta mucho por hacer, pero este paso es bueno".

Laicos también valoraron su designación

Scicluna ha venido dos veces a Chile como enviado especial del papa, reuniéndose con víctimas de abuso, con laicos como la comunidad de Osorno y también con autoridades de la Iglesia Católica chilena.

Al respecto, Mario Vargas, presidente de la Asociación de Laicos, comentó que "Scicluna es una persona que da créditos de confianza y el papa Francisco también está haciendo signos concretos en relación a las personas que está eligiendo y eso a nosotros nos parece que va en un camino correcto".

"Francisco ha comenzado a idear la fórmula de cómo tener gente cercana que lo conduzca por el camino correcto. Scicluna nos merece también el respeto necesario, estuvo con nosotros en Osorno", añadió.

Scicluna ya fue fiscal de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe y después miembro de esta institución hasta 2015, cuando fue nombrado arzobispo.

El doctor en Historia y especialista en temas de Iglesia, Marcial Sánchez, apuntó que "para mí, sinceramente, creo que ese cargo es más importante que la propia dirección del lugar, debido a que es la persona operativa y además es una persona que tiene una empatía directa con las víctimas"

A juicio de Sánchez, el arzobispo de Malta "tiene una capacidad para poder colocarse en el dolor ajeno. Yo creo que se van a agilizar los procesos, porque monseñor Scicluna una de las cosas que tiene es que es bastante ejecutivo, se van a tomar decisiones".

Se le considera uno de los máximos expertos en la persecución de los abusos sexuales por parte del clero y ya estuvo encargado de investigar en 2005 fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, quien fue hallado culpable de abusos sexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter