Comienza reforma a los medios de comunicación del Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diez expertos inician hoy su labor, cuyas conclusiones tendrán que entregar en un año.

El mandato es adecuar los canales a "las nuevas tendencias de consumo" y reducir progresivamente el gasto.

Comienza reforma a los medios de comunicación del Vaticano
 EFE

El papa Francisco quiere priorizar internet para poder llegar con su mensaje a los católicos de todo el mundo, especialmente los jóvenes.

Llévatelo:

El comité para la reforma de los medios de comunicación de la Santa Sede comenzó este lunes la primera ronda de reuniones para elaborar un método de "racionalización y adecuación" de la estructura mediática vaticana.

Este comité se reúne entre lunes y miércoles a modo de "sesión constitutiva e inicial" con el fin de establecer un plan de trabajo para los futuros encuentros, explicó recientemente el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Instituido en julio, el organismo deberá proponer al papa una reforma de los medios en el plazo de 12 meses después de examinar las recomendaciones de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea).

De acuerdo con los cánones reformistas auspiciados por el papa Francisco, el comité tendrá que adecuar los medios de la Santa Sede a "las nuevas tendencias de consumo", mejorar su coordinación y reducir progresivamente el gasto.

Así lo explicó el cardenal australiano y "ministro de Economía" del papa, George Pell, el pasado 9 de julio, cuando compareció ante los medios para exponer los siguientes pasos en la reforma del entramado institucional y financiero del Vaticano.

El comité de expertos en medios de comunicación está compuesto por cinco integrantes procedentes de diversas instituciones internacionales y por otros cinco que ya prestan sus servicios profesionales en los diversos medios de la Santa Sede.

 

Imagen foto_00000001
L'Osservatore Romano es el diario oficial del Vaticano.

 

Los profesionales ajenos hasta ahora al Vaticano son Christopher Patten, ex gobernador de Hong Kong y ex presidente de la cadena británica BBC; el presidente del comité y rector de la Universidad de Oxford, Gregory Erlandson (Estados Unidos); la alemana Daniela Frank, el francés Eric Salobir, la hispanomexicana Leticia Soberón y George Yeo, de Singapur.

Por otro lado, monseñor Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, hará las veces del secretario del comité.

Le acompañarán el director de relaciones internacionales de Radio Vaticana, Giacomo Ghisani; Carlo Maria Polvani, de la secretaría de Estado vaticano; monseñor Lucio Adrián Ruiz, del Servicio de internet vaticano, y el profesor Giovanni Maria Vian, director del Osservatore Romano.

Mirando a lo digital

La Santa Sede cuenta con una estructura mediática que engloba medios de comunicación tanto tradicionales como digitales, integrados en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Por un lado, cuenta con la Radio Vaticana, el rotativo L'Osservatore Romano, el Centro Televisivo Vaticano, la Sala de Prensa vaticana, la Librería Editorial vaticana, el Servicio Fotográfico, la Tipografía vaticana, el Servicio de Información vaticana y la página web oficial (vatican.va).

Asimismo, durante los últimos tiempos la figura del papa está cada vez más presente en el ciberespacio y muestra de ello son los populares perfiles que tiene en la red social Twitter -traducidos simultáneamente a nueve idiomas- o las diferentes aplicaciones móviles desarrolladas con idéntico objetivo.

En este sentido, Pell refirió que el Vaticano quiere estar más presente en internet, por lo que esta reforma prevé un reforzamiento de los canales digitales para "garantizar" que el mensaje del Santo Padre pueda llegar a los fieles de todo el mundo, sobre todo a los jóvenes, potenciales consumidores de esta tecnología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter