Embajador chileno en Cuba: Papa tuvo papel preponderante en aproximación con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Mendoza Negri indicó que acercamientos entre La Habana y Washington se deben a la intervención del sumo pontífice.

Papa llega a la isla este sábado a las 17:00 horas de Chile.

Embajador chileno en Cuba: Papa tuvo papel preponderante en aproximación con EE.UU.
 EFE

Papa se prepara para visitar Estados Unidos y Cuba.

Llévatelo:

A menos de 24 horas para la llegada del papa Francisco a Cuba, el embajador de Chile en la isla, Gonzalo Mendoza Negri, adjudicó al sumo pontífice gran parte del mérito en el reciente acercamiento del régimen castrista con Estados Unidos.

El diplomático nacional indicó a la enviada especial de Cooperativa, Maritza Tapia, que "el papa tuvo un papel preponderante; no sé si llamarlo determinante pero fue muy importante en la aproximación y la voluntad de dos jefes de Estado, el presidente Obama y el presidente Raúl Castro".

Consultado sobre el rol de mediador que habría desempeñado la autoridad eclesiástica, Mendoza Negri recordó que "el presidente Obama lo visitó en Roma y el papa le habló de lo que era la realidad de la relación Cuba - Estados Unidos, que era una cosa que llevaba tantos años de enemistad, de desencuentro".

"Finalmente las cosas se dieron, bajaron y hubo negociaciones que se llevaron en el más estricto secreto y sigilo, y al final se dio lo que todos estamos felices", añadió el embajador chileno.

Se espera que a eso de las 17:00 horas (hora de Chile), el papa Francisco llegue a La Habana donde se espera que posteriormente el domingo brinde una masiva homilía en la mítica Plaza de la Revolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter