Escala la polémica por cartel del papa alusivo a las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco sostuvo ayer en sus manos un mensaje abogando por el "diálogo entre Argentina y Reino Unido".

En las últimas horas se han sucedido las reacciones desde El Vaticano, Buenos Aires y las islas de dominio británico.

Escala la polémica por cartel del papa alusivo a las Malvinas
 EFE

La nacionalidad de Jorge Bergoglio hizo que varios medios de comunicación interpretaran la imagen como un supuesto apoyo del pontífice a la causa argentina.

Llévatelo:

Múltiples reacciones se han sucedido durante las últimas horas luego de que, el miércoles, a través de Twitter, se difundiera una imagen del papa Francisco sosteniendo un cartel con el mensaje: "Es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas".

La imagen fue publicada en la cuenta de Twitter de Gustavo Hoyo, quien es director de la campaña "Diálogo por Malvinas" y ayer se encontraba junto con otras decenas de fieles argentinos en una audiencia en el aula Pablo VI del Vaticano.

La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años, que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.

La nacionalidad de Jorge Bergoglio hizo que varios medios de comunicación interpretaran la imagen como un supuesto apoyo del pontífice a la causa argentina.

La propia presidenta Cristina Fernández reaccionó a través de las redes sociales replicando la foto junto al hashtag #MalvinasArgentinas:

No obstante, el subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, explicó hoy, al ser consultado hoy por los periodistas en Roma, que la mentada situación se produjo "en el contexto de la audiencia general en la que muchos fieles entregan al papa varios objetos, a menudo para que se haga la foto con ellos".

En las fotos que distribuyó el servicio fotográfico del Vaticano se puede ver a Hoyo que le pasa el cartel con la petición al papa e intercambia con él algunas palabras.

Buenos Aires celebra

El Gobierno argentino celebró en tanto, la imagen del papa, señalando que, con ella, se posicionó a favor del reclamo de su país para que el Reino Unido se siente a negociar.

"Hoy no hay ningún país del mundo que le reconozca derechos sobre las islas al Reino Unido, y el papa lo que ha hecho es simplemente pedir lo que se viene reclamando en todos los foros, que es que se sienten a dialogar", dijo el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, durante su contacto diario con los medios.

El funcionario recalcó que el pontífice, nacido en Argentina, "no es cualquier persona", y que interviene cuando "ve las cosas que no están bien", como se ha visto en los casos de otros conflictos geopolíticos, como la situación en Medio Oriente o la relación entre Cuba y Estados Unidos.

En todos esos casos, "siempre se pronunció en favor del diálogo", apuntó Aníbal Fernández.

"Es muy fuerte su voz. Aunque hable con un tono bajito, es muy fuerte su voz... Lo que ha hecho es expresar la necesidad de diálogo, y eso es un hecho muy importante en sí mismo", sentenció Fernández.

Imagen foto_00000001
El Vaticano intentó quitarle connotaciones políticas al gesto. (Foto: @gushoyo)

 

Desde Falkland exigen "disculpas"

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, que están bajo control británico desde 1833, y se enfrentó con el Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982 (durante la última dictadura argentina), en la cual murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas.

El Gobierno británico rechaza negociar con el argumento de que la decisión corresponde a los malvinenses, que se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

Los habitantes y legisladores de las "Falkland" reaccionaron expresando su rechazo al gesto del papa.

"Solo los isleños de las Falkland diremos cuál es nuestro futuro - no el papa", escribió en Twitter, en inglés, Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.

"Parece que @FilmusDaniel (Daniel Filmus, secretario del Gobierno argentino para asuntos relativos a las Malvinas) y sus jefes le sacaron una al papa sobre las #Falklands", apuntó Short.

"Esperando una disculpa de @Pontifex (perfil del papa en Twitter). Entre nuestros 3.000 habitantes hay muchos católicos a quienes ha decepcionado", transmitió la cuenta isleña no oficial "Falkland Islands", que defiende el derecho a la autodeterminación:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter