Papa amplió investigación contra ex cardenal estadounidense acusado de abusos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Ante imputaciones posteriores a Theodore McCarrick, requirió un estudio "más detallado" de la documentación disponible.

El Vaticano aseguró que entregará las conclusiones "en su momento".

Papa amplió investigación contra ex cardenal estadounidense acusado de abusos
 EFE
Llévatelo:

El papa Francisco ordenó ampliar la investigación sobre los abusos del ex cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, anunció el Vaticano este sábado, que ha asegurado que publicará las conclusiones "en su momento".

En julio pasado, Roma informó que el pontífice había expulsado a McCarrick del Colegio Cardenalicio, una medida con pocos precedentes en la historia, y había ordenado su reclusión hasta el juicio canónico sobre las acusaciones de abuso que pesan en su contra.

Ante acusaciones posteriores contra el ex religioso, el papa pidió que se efectúe un estudio "más detallado" de la documentación disponible en los Archivos de los Dicasterios y Oficinas vaticanas.

Imagen foto_00000016

El objetivo de estos nuevos peritajes es, según el comunicado oficial, complementar la información encontrada en indagaciones previas, al igual que "conocer todos los hechos relevantes, situarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente".

Cabe recordar que el ex nuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò aseguró en agosto que el papa conocía anteriormente las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick y recientemente lo criticó por, en su opinión, guardar silencio.

El experto en catolicismo Marcial Sánchez comentó que "ciertas conductas que se pudieran haber tenido en algún momento por algunos miembros del Vaticano y también por algunos miembros de la jerarquía eclesiástica a nivel de los países, eso ya no se puede hacer".

"Él está diciendo 'efectivamente tenemos que entrar en una nueva etapa' y yo creo que el papa Francisco está entrando a una nueva etapa, por eso es que también se plantea el tema del encuentro que va a tener con los presidentes de las conferencias episcopales en febrero", dijo.

Papa critica "clericalismo principesco"

Durante el Sínodo sobre jóvenes que se realiza en el Vaticano, Francisco respondió a una pregunta sobre la credibilidad de la Iglesia en el marco del escándolo de abusos sexuales por parte de miembros del clero.

"Ha sido bastante fuerte", sobre todo cuando se ve "una iglesia incoherente, que te lee las bienaventuranzas, pero luego cae en el clericalismo principesco escandaloso; yo les entiendo", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter