Papa Francisco homenajeará a jesuita asesinado por paramilitares en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Bolivia es considerado un mártir de la democracia por haber participado en una huelga de hambre contra la dictadura militar.

Luis Espinal fue secuestrado y torturado por paramilitares el 22 de marzo de 1980 en La Paz.

Papa Francisco homenajeará a jesuita asesinado por paramilitares en Bolivia
 EFE

Bolivia prepara visita papal a Bolivia del 8 al 10 de julio próximos

Llévatelo:

El papa Francisco hará durante su visita a Bolivia un homenaje al jesuita español Luis Espinal Camps, asesinado por paramilitares antes del golpe de Estado de Luis García Meza en 1980, informó hoy la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El miércoles 8 de julio, en el descenso desde El Alto hacia la vecina La Paz por la autopista que conecta ambas ciudades, Francisco hará una breve parada en el ingreso hacia la zona paceña donde fue hallado el cuerpo de Espinal, dijo el secretario ejecutivo de la comisión de la CEB que organiza la visita del papa, José Fuentes.

"El papa ha querido rendirle homenaje como jesuita, como sacerdote, como miembro de los medios de comunicación y como luchador por la libertad de nuestro país hasta dar la vida por la democracia", dijo Fuentes en un encuentro con corresponsales de medios internacionales.

Luis Espinal Camps nació en febrero de 1932 en la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages, llegó a La Paz en 1968 y dos años después adquirió la nacionalidad boliviana.

En Bolivia es considerado un mártir de la democracia por haber participado en una huelga de hambre contra la dictadura militar de Hugo Banzer (1971-1978), fallecido en 2001.

También fue crítico de cine, productor audiovisual y dirigió el semanario Aquí, un periódico que denunciaba los intentos sediciosos de los militares de la época, confirmados luego con la asonada militar de García Meza el 17 de julio de 1980.

Espinal fue secuestrado y torturado por paramilitares el 22 de marzo de 1980 en La Paz, antes de ser asesinado a tiros.

Cuatro meses después del asesinato del jesuita español se instauró en Bolivia la dictadura de García Meza (1980-1981), a cuyos colaboradores se les acusa de haber hecho desaparecer pruebas del homicidio y de haber protegido a los autores del crimen.

Organizaciones sociales y religiosas de Bolivia recuerdan todos los años al sacerdote con caminatas desde la autopista hasta el barrio Villa las Nieves, donde fue encontrado su cuerpo.

El papa visitará Bolivia del 8 al 10 de julio próximos, dentro de una gira suramericana que también incluye a Ecuador y Paraguay.

Francisco llegará procedente de Ecuador a El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y permanecerá algunas horas en La Paz, que está a 3.600 metros de altitud, antes de desplazarse a Santa Cruz (este), la ciudad más poblada de Bolivia.

En esa ciudad oriental, ubicada a 400 metros de altitud, el sumo pontífice permanecerá dos días en los que, entre otras actividades, está previsto que celebre una misa multitudinaria y que visite la prisión de Palmasola, la más conflictiva del país.

En el encuentro con los reclusos de Palmasola, previsto para el viernes 10 de julio, Francisco orará con ellos y también escuchará algunos testimonios, indicó Fuentes.

Recordó que en cada país incluido en la gira, el papa tendrá encuentros con sectores vulnerables, ya que, además de la cárcel boliviana, en Ecuador visitará la residencia de ancianos de las Hermanas Misioneras de la Caridad y en Paraguay estará en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Fuentes también resaltó que la única aerolínea latinoamericana que usará el pontífice será la estatal Boliviana de Aviación (BOA), que lo trasladará desde Ecuador a La Paz y también lo llevará a Santa Cruz, mientras que el resto del viaje lo realizará en el avión de Alitalia en que llegará desde el Vaticano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter