Papa Francisco proclamó dos nuevos santos latinoamericanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mexicano José Sánchez del Río y el argentino José Gabriel del Rosario Brochero -alias el "cura Gaucho"- fueron canonizados este domingo.

A la ceremonia asistió el presidente trasandino, Mauricio Macri.

Papa Francisco proclamó dos nuevos santos latinoamericanos
 EFE

La ceremonia fue presenciada por 80 mil personas en la Plaza de San Pedro.

Llévatelo:

El papa Francisco proclamó este doming,o en la Ciudad del Vaticano, a dos nuevos santos latinoamericanos: el mexicano José Sánchez del Río, asesinado en 1928 a los 14 años durante la "Revuelta contra los Cristeros", y el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el "cura gaucho".

Con la multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, ante 80 mil personas, según informó la Santa Sede, el "niño cristero" y el cura "Gaucho" pasan al santoral latinoamericano, aunque ya eran como beatos muy venerados en su país de origen.

Durante la ceremonia, también se proclamaron otros cinco santos: el obispo español Manuel González García; dos sacerdotes italianos, Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, y dos religiosos franceses, Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.

Las reliquias y los milagros de "Joselito" y el "cura Gaucho"

Tras la tradicional proclamación en latín, se llevaron hacia el altar las reliquias de los nuevos santos En el caso del joven mexicano el relicario contenía un fragmento de clavícula.

En la entrega de las ofrendas participó junto con su madre y abuela, Xímena Guadalupe Magallon Gálvez, la niña que se curó por intercesión de Joselito y que fue considerado el segundo milagro para poder ser canonizado.

En tanto, el relicario del cura Brochero - fragmentos del hueso del dedo de una mano - fue llevado al altar por Martina Vertaggia, la abuela de Camila, la niña que sufrió una paliza que la dejó en coma y cuya curación fue elegida como el segundo milagro para la canonización.

Después en las ofrendas, participó Nicolás Flores, quien se recuperó de un accidente de tráfico sufrido cuando tenía solo once meses, que le dejó en estado vegetativo, y que fue el milagro elegido para que pudiera ser beato el cura Gaucho.

En representación de los países de los nuevos siete santos, destacó la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, y ministros de Italia, España y Francia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter