Papa llama a acoger a los inmigrantes y critica el consumismo: "Brinda placeres, pero no gozo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco publicó su tercera exhortación, titulada "Gaudete et Exsultate".

Allí además criticó que "las formas de comunicación rápida y virtual pueden ser un factor de atontamiento que se lleva todo nuestro tiempo".

Papa llama a acoger a los inmigrantes y critica el consumismo:
Llévatelo:

El papa Francisco defendió la necesidad de ayudar a los pobres y de acoger a los inmigrantes en su tercera exhortación apostólica, titulada "Gaudete et Exsultate" ("Alegraos y regocijaos") y que fue publicada este lunes.

Esta exhortación sigue a las dos anteriores, "Evangelii gaudium" (2013) y Amoris laetitia" (2016), y en ella Jorge Bergoglio aborda la "santidad en el mundo contemporáneo", sus "riesgos, desafíos y oportunidades".

A lo largo de 42 páginas y en cinco capítulos, el papa reflexiona sobre asuntos que considera fundamentales, como la pobreza y "la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo", mientras "otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente".

En este sentido, el papa defiende ayudar a los más necesitados: "Cuando encuentro a una persona durmiendo a la intemperie, en una noche fría, puedo sentir que ese bulto es un imprevisto que me interrumpe, un delincuente ocioso, un estorbo en mi camino, un aguijón molesto para mi conciencia, un problema que deben resolver los políticos, y quizá hasta una basura que ensucia el espacio público".

"O puedo reaccionar desde la fe y la caridad, y reconocer en él a un ser humano con mi misma dignidad", apunta.

Critica "la alegría consumista e individualista tan presente en algunas experiencias culturales de hoy" y subraya que "el consumismo solo empacha el corazón; puede brindar placeres ocasionales y pasajeros, pero no gozo".

Además, avisa de que "el consumismo hedonista puede" jugar "una mala pasada" y que "el consumo de información superficial y las formas de comunicación rápida y virtual pueden ser un factor de atontamiento que se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos".

Sobre la comunicación en la red, el papa lamenta que internet y los "foros o espacios de intercambio digital" sean a menudo espacios donde se expresa una "violencia verbal" en la que "también los cristianos pueden" caer.

Una violencia verbal que normaliza "la difamación y la calumnia", dos elementos que "son como un acto terrorista: se arroja la bomba, se destruye, y el atacante se queda feliz y tranquilo", y dejan fuera "toda ética y respeto por la fama ajena".

También reitera la necesidad de acoger a los inmigrantes y dice que no es "un invento de un papa" o "un delirio pasajero".

La situación de estas personas que huyen de sus países no es "un asunto menor", dice Bergoglio, al tiempo que critica que "algunos católicos afirman que es un tema secundario al lado de los temas 'serios' de la bioética".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter