Papa no cree que haber hablado de "mexicanización" le cierre las puertas de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El papa expresó que término es "técnico" y que "no tiene que ver con la dignidad de México.

El pontífice afirmó que la mayoría de la población de México no se ofendió y que visitará pronto al país.

Papa no cree que haber hablado de
 EFE

Según afirmó el papa, las estadísticas muestran que "el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso".

Llévatelo:

En una entrevista con la cadena mexicana Televisa dada este viernes, el papa Francisco consideró que haber usado el término "mexicanización" para referirse al aumento del narcotráfico y la criminalidad en Argentina no le cerrará las puertas de México, país que espera visitar pronto.

El pontífice expresó a finales de febrero su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" del país.

El papa expresó que la palabra usada es un término "técnico" que "no tiene que ver con la dignidad de México".

"Es como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan. Ya se habla de balcanizar algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces ¿no?", respondió.

Francisco reconoció que aquel comentario "levantó pólvora" pero dijo que según "las estadísticas" que le llegaron de "algunos periodistas" de México, "el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso".

"Me alegro porque para mí hubiera sido un gran dolor que se interpretara de esa manera", confesó.

Además, recordó que el Gobierno mexicano "después de haber preguntado, aceptó las explicaciones" de la Santa Sede, que "son las verdaderas".

"Eso no me cerró las puertas a México, voy a ir a México", concluyó.

El pontífice también se refirió a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, recalcando que "de alguna manera están pidiendo que... no digo venganza, justicia, y que se los recuerde".

El papa también reveló que designó cardenal al mexicano Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, en el estado de Michoacán.

En alusión a lo sucedido en esos territorios, sometidos a la violencia del crimen organizado y ahogados por la corrupción política, recordó que "no es el primer momento difícil que está pasando México", y exclamó que a ese país "el diablo lo castiga con mucha bronca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter