Papa pidió unidad a la República Centroafricana para superar el conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidió al gobierno de transición y a sus ciudadanos que se inspiren en el lema del país, "unidad, dignidad y trabajo".

"Brújula segura para las autoridades que han de guiar los destinos del país", agregó.

Papa pidió unidad a la República Centroafricana para superar el conflicto
 EFE

República Centroafricana celebrará un referendo constitucional el próximo 13 de diciembre.

Llévatelo:

El papa Francisco pidió este domingo al gobierno de transición de la República Centroafricana y a sus ciudadanos que se inspiren en el lema del país, "unidad, dignidad y trabajo", para superar el conflicto interreligioso que en los últimos dos años ha costado la vida a miles de personas.

Tras reunirse con la presidenta de la transición, Catherine Samba-Panza, y con miembros del cuerpo diplomático, el pontífice felicitó a las autoridades nacionales e internacionales "por los esfuerzos que han realizado para dirigir el país en esta etapa".

República Centroafricana celebrará un referendo constitucional el próximo 13 de diciembre, y dos semanas después tendrán lugar las elecciones presidenciales, dos eventos que culminarán la transición y deberían permitir el comienzo de la reconstrucción del país.

En su opinión, unidad, dignidad y trabajo son tres palabras que expresan "las aspiraciones de todos los centroafricanos" y son una "brújula segura para las autoridades que han de guiar los destinos del país", pues representan "más una obra por hacer que un programa acabado".

Durante el discurso, pronunciado en el palacio presidencial, el papa dio llamó la atención a la clase política y aseguró que las autoridades deben "ser un ejemplo para sus compatriotas".

"Se ha de vivir y construir teniendo en cuenta la maravillosa diversidad del mundo, evitando la tentación de tener miedo de los demás, del que no nos es familiar, del que no pertenece a nuestro grupo étnico", añadió el pontífice.

"Ayudar a los pobres"

Asimismo, recordó que "hay que hacer lo que sea para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana", y pidió que aquellos que tiene medios para vivir traten de "ayudar a los pobres" para que puedan llevar una vida "acorde con la dignidad humana".

Por ello, el acceso a la educación y a la sanidad, la lucha contra la desnutrición y el esfuerzo por asegurar una vivienda digna, han de ser la prioridad de cualquier plan de desarrollo, puntualizó Jorge Bergoglio.

República Centroafricana es un país con una "excepcional riqueza en biodiversidad" y se encuentra en una zona considerada como "uno de los dos pulmones de la humanidad", por lo que sus habitantes pueden "mejorar esta maravillosa tierra" usando con responsabilidad sus recursos.

El papa también tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad internacional, a la que conminó a reforzar sus lazos con el Gobierno centroafricano para que el país progrese hacia la "reconciliación", el "desarme" y la "preservación de la paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter