Por qué el Papa no recibirá al Dalai Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un portavoz del Vaticano señaló que la petición fue negada por "razones obvias".

El Vaticano y China mantienen diferencias por el control de la Iglesia Católica.

Por qué el Papa no recibirá al Dalai Lama
 EFE

El Vaticano intenta mejorar las relaciones con China.

Llévatelo:

El papa Francisco no se reunirá con el Dalai Lama esta semana debido a la "delicada situación" con China, señaló el Vaticano.

El líder espiritual tibetano está de visita en Roma para un encuentro de ganadores del Premio Nobel y solicitó la audiencia para este fin de semana.

Un portavoz del Vaticano señaló que si bien el Papa le tiene en "alta estima", la petición fue negada por "razones obvias".

Según corresponsales acreditados ante la Santa Sede, las autoridades vaticanas no quieren poner bajo riesgo sus intentos de mejorar la relación con China.

Líder en el exilio

El gobierno chino considera al Dalai Lama como un separatista y en el pasado ha expresado su enojo cuando dignatarios extranjeros sostienen reuniones con él.

El Dalai Lama huyó a India en 1959 luego de que tropas chinas aplastaron un intento de levantamiento en el Tíbet.

Ahora aboga por una solución a "medio camino" con China, buscando autonomía pero no independencia para la región.

En declaraciones a la prensa italiana, un portavoz del Dalai Lama señaló que la audiencia con el Papa fue solicitada, agregando que "no quería causar ningún inconveniente".

Diferencias con China

Los analistas dicen que el Vaticano y China mantienen diferencias por el control de la Iglesia Católica en China, donde se calcula que hay cerca de 12 millones de feligreses.

La Iglesia Católica está dividida en una comunidad oficial, conocida como la Asociación Católica Patriótica China (CPCA), que responde al Partido Comunista, y un grupo que solo jura lealtad al Papa en Roma.

Uno de los principales temas de conflicto entre China y el Vaticano es sobre cuál de las dos partes deber tener a su cargo el nombramiento de obispos en el país asiático.

La última vez que el Dalai Lama fue recibido en una audiencia papal fue en 2006 cuando se reunió con Benedicto XVI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter