Portavoz del Vaticano negó citas del Papa en entrevista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Federico Lombardi indicó que fue una conversación que no fue grabada.

En entrevista el papa señalaba que los líderes religiosos no han respondido adecuadamente a las demandas de abusos.

Portavoz del Vaticano negó citas del Papa en entrevista
 EFE

Lombardi explicó que no se trata de una transcripción de una grabación.

Llévatelo:

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que la entrevista del Papa publicada este domingo en el periódico italiano La Repubblica no es "una entrevista en el sentido habitual del término".

En una carta que también aparece publicada en el diario el domingo, Lombardi asegura que las citas que se le atribuyen al pontífice "son resultado de la memoria periodística" de Eugenio Scalfari, y no se trata de una transcripción de una grabación, ni de declaraciones que deben atribuirse al Papa Francisco.

Lombardi asegura que el encuentro entre ambos "que toca principalmente los temas de la lacra del abuso sexual infantil y la actitud de la Iglesia hacia la mafia", fue una conversación que no fue grabada y por lo tanto no debe calificarse como "entrevista".

"Usted no puede y no debe hablar de ninguna manera de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se pudiera convertir en una serie de preguntas y respuestas que reflejan con fidelidad y con certeza la idea precisa del interlocutor".

El portavoz también niega, en particular, dos declaraciones "que han atraído mucha atención" y que no deben ser atribuidas al Papa: "que hay pedófilos entre los cardenales y que el Papa ha dicho con certeza que sobre el celibato: 'voy a encontrar soluciones'", expresó Lombardi.

Las declaraciones

En las polémicas declaraciones publicadas por el diario este domingo, el papa Francisco afirmó que afrontará con toda la "severidad" que requiere los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica y los tildó de "lepra".

"La corrupción de un muchacho es lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar y especialmente si, como demuestran los datos que he podido examinar personalmente, gran parte de estos hechos abominables se dan en el entorno de familias o amigos", era parte de las declaraciones de la cuestionada entrevista.

Además, según informó el diario, el papa también declaró que "este 2 por ciento de pederastas son incluso obispos y cardenales. Además, otros conocen estos casos y callan. Encuentro esta situación insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere".

Por último, en la entrevista Francisco pidió "perdón por los pecados de omisión" reconociendo que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter