Tópicos: Mundo | Vaticano

Un periodista será el nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano, Evo Morales, designó a Julio César Caballero.

"Me siento emocionado porque soy católico, estoy simplemente en una posición de servicio a mi país", declaró el periodista.

Un periodista será el nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano
 EFE Referencial

Chile, en tanto, designó al ex canciller Mariano Fernández como nuevo embajador de Chile ante el Vaticano.

Llévatelo:

El presidente boliviano, Evo Morales, designó al periodista Julio César Caballero como nuevo embajador de su país ante el Vaticano, según confirmó este jueves a la edición del digital del diario El Deber, de Santa Cruz.

En una carta al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que preside la Asamblea Legislativa, Morales solicitó que el Senado reciba al periodista la próxima semana para que pueda presentar su plan de trabajo como embajador, reveló Caballero.

"Me siento emocionado porque soy católico, estoy simplemente en una posición de servicio a mi país", sostuvo el informador, que ya se desempeñó como portavoz oficial para la visita del papa Francisco a Bolivia en julio de 2015.

El gobierno boliviano designó en 2015 al ex canciller Armando Loaiza como embajador ante la Santa Sede, pero el diplomático, fallecido en enero pasado, tuvo que renunciar al cargo pocos días después de llegar al Vaticano por unas declaraciones polémicas sobre Morales realizadas a Televisión Nacional de Chile.

Loaiza aseguró entonces que sus palabras fueron sacadas de contexto por el medio chileno, al que acusó de tratar de perjudicar la demanda marítima boliviana.

"Profundización de la relación" entre Iglesia y el Estado

Desde que llegó al poder en 2006, Morales, que asegura ser "católico de base", ha polemizado con la jerarquía católica local por las críticas que hacen los religiosos al gobierno en asuntos políticos, sociales y económicos.

La llegada de Francisco a Bolivia puso paños fríos a la tensa relación y permitió que el gobierno dialogara por primera vez en mucho tiempo con la cúpula católica para coordinar la visita, aunque sin tocar los temas controvertidos.

No obstante, en las últimas semanas el mandatario y los obispos volvieron a polemizar por una carta pastoral en la que el clero denunció que el narcotráfico ha penetrado incluso en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden.

El gobierno rechazó las afirmaciones de la Iglesia y destacó los resultados de su política antinarcóticos.

Caballero anunció que una de sus líneas de trabajo como embajador será la "profundización de la relación" entre la Iglesia católica y el Estado.

Por su parte, el Gobierno chileno también eligió a un nuevo embajador de Chile ante el Vaticano, designando al ex canciller Mariano Fernández en el puesto que era ocupado por la ex ministra de Educación Mónica Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter