Tópicos: Mundo | Venezuela

Caída de avión militar venezolano cerca de la frontera con Colombia deja dos fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Nicolás Maduro expresó sus condolencias a quienes llamó "héroes".

Aunque no se han aclarado las causas del siniestro, mandatario apeló al "flagelo del narcotráfico".

Caída de avión militar venezolano cerca de la frontera con Colombia deja dos fallecidos
 @AviacionFanb

Nicolás Maduro envió las condolencias a los familiares de "los capitanes bolivarianos caídos en misión".

Llévatelo:

El Gobierno venezolano anunció la muerte de los dos tripulantes de un avión militar tipo Sukhoi-30 que se precipitó a tierra en la noche del jueves en el estado Apure -cerca de la frontera con Colombia- tras responder a un llamado de alerta por incursión ilegal en el espacio aéreo del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la muerte de los dos tripulantes, capitanes Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, en una zona que sufre, dijo, "el flagelo del narcotráfico", aunque no aclaró los motivos del siniestro.

A través de su cuenta de Twitter la autoridad expresó sus condolencias e informó del ascenso post mortem de los dos fallecidos al grado de Mayor, en una serie de mensajes.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, especificó que el siniestro ocurrió cuando la aeronave sobrevolaba "el cajón del Arauca" en respuesta "a un llamado de alerta por la incursión de una aeronave ilegal detectada por nuestro sistema de defensa aeroespacial integral".

Padrino López, quien calificó a los fallecidos de "paladines del espacio soberano", reveló que tras las caída del avión, y por orden del presidente Maduro, salió hacia el sector apureño de Elorza un contingente militar para buscar respuestas.

"En el sitio se pudo constatar la aeronave completamente destruidos y pudimos encontrar también los restos de nuestros queridos hermanos, que en estos momentos están siendo sometidos a la práctica médico legal correspondiente", reveló, aunque tampoco facilitó el motivo del siniestro de esta unidad Sukhoi-30.

Más temprano, y poco después de informar sobre el suceso, descartó, sin embargo, que el suceso se debiese a una falla humana.

Informó también que el jefe del Ejecutivo, tras conocer el siniestro, ordenó aprovechar las alianzas con Rusia y China para reponer la unidad perdida e incluso aumentar la flota aérea militar "con el propósito firme de elevar aun más nuestros niveles de apresto operacional".

Desmentido a Colombia

Padrino López aprovechó para desmentir "todos los comunicados de presunta violación del espacio aéreo colombiano" por parte de aeronaves militares venezolanas denunciados hace unos días por Bogotá, uno de ellas precisamente desde el estado Apure.

"Le digo a las autoridades colombianas (...) no está en el ánimo de nosotros agredir, ni violentar, vulnerar el espacio aéreo colombiano", sostuvo el ministro.

Maduro ha responsabilizado a Colombia de la situación que se vive en estas zonas limítrofes y ha asegurado que las mantendrá hasta que se consiga una "frontera de paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter