Tópicos: Mundo | Venezuela

Chile lidera gestiones para lograr mediación entre Maduro y la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz realizó gestiones con el presidente de Uruguay y busca el apoyo de Ecuador.

Senador Francisco Chahuán afirmó que éste es el momento para una mediación en el país.

Chile lidera gestiones para lograr mediación entre Maduro y la oposición
 UNO /Archivo

El senador Chahuán afirmó que una mediación hoy es posible tras el triunfo de la oposición venezolana.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz inició gestiones con otros países del cono sur para lograr una mediación que permita el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el bloque opositor que en las pasadas elecciones parlamentarias se anotó una contundente victoria que le hizo quedarse con los dos tercios de los escaños.

Según publicó La Tercera, el Gobierno conversó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, y su canciller, Rodolfo Nin, quienes visitaron Chile hace dos semanas. De acuerdo a la publicación del diario, en esta cita "surgió la idea" de sumar a Ecuador para facilitar el diálogo con Maduro.

En Argentina, Heraldo Muñoz también abordó el tema, aprovechando la presencia de diversos líderes de la región que asistieron a la toma de posesión de Mauricio Macri.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el RN Francisco Chahuán, comentó que la derrota del chavismo "favorece a una mediación. Hoy día sabe el gobierno de Maduro que no cuenta con una mayoría parlamentaria, ciudadana".

"Esperamos que la Cancillería y la Presidenta de la Republica asuma que Chile tiene que tener un rol particularmente en la defensa de los derechos humanos, en las libertades públicas y en la liberación de los presos políticos venezolanos", agregó.

El senador sostuvo que hace meses le "solicitaron al Gobierno de la Presidenta Bachelet, también al canciller, este gesto", argumentando que "hoy día con esta nueva ofensiva que ha iniciado la cancillería para poder garantizar esta petición que hicieron los senadores me parece que va en dirección correcta".

Sin embargo, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría se mostraron escépticos a la disposición del gobierno venezolano, tras la negativa expresada por Nicolás Maduro, de negociar una eventual ley de amnistía para los presos políticos.

Para el senador socialista Juan Pablo Letelier, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, "la mediación no es un concepto que corresponde" en este caso.

"El sistema democrático en Venezuela tiene que funcionar más allá de las críticas que uno pueda tener de contexto. Creo que esto de que el gobierno de Venezuela dice que no va a aceptar leyes que apruebe el Congreso son elementos que reflejan que hay polarización y Chile lo que puede hacer es compartir nuestra experiencia con los diferentes actores", manifestó el parlamentario.

Letelier insistió en que "no corresponde hablar de mediación" y sostuvo que "no se nota, en todo caso, la misma voluntad de parte del partido gobernante, de parte del presidente Maduro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter