Tópicos: Mundo | Venezuela Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Constituyente creó "comisión de la verdad" para juzgar violencia en Venezuela

La creación de esta instancia fue encargada personalmente por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario adelantó que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones en los últimos meses irán a la cárcel.

EFE
La Asamblea Nacional Constituyente está conformada exclusivamente por chavistas.

La Asamblea Nacional Constituyente está conformada exclusivamente por chavistas.

La Asamblea Nacional Constituyente conformada exclusivamente por chavistas aprobó este martes la creación de una "comisión de la verdad" para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" que se han producido en Venezuela desde 1999 hasta ahora.

"La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia", explicó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

En paralelo, la convocatoria de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a protestar contra la Constituyente cortando las vías quedó este martes muy por debajo de la expectativa habitual de las protestas opositoras registradas en los últimos meses, con una escasa participación.

La protesta que fue convocada entre las 12:00 y 18:00 hora local (misma hora de Chile) comenzó con un retraso de aproximadamente hora y media y hasta el momento se cumple en pocos puntos del este de Caracas con barricadas y poca presencia de personas.

EFE constató que en el oeste de Caracas, el sector El Paraíso, no hubo participación pese a ser una de las zonas que había sido hasta ahora de las más activas en protestas, víctima de reiterados allanamientos a las viviendas.

La MUD ha señalado por la red social Twitter que la Guardia Nacional "vigila" los alrededores de Altamira, el principal sector de concentración de la oposición, "para impedir protesta ciudadana".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio