Tópicos: Mundo | Venezuela

Constituyente creó "comisión de la verdad" para juzgar violencia en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La creación de esta instancia fue encargada personalmente por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario adelantó que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones en los últimos meses irán a la cárcel.

Constituyente creó
 EFE

La Asamblea Nacional Constituyente está conformada exclusivamente por chavistas.

Llévatelo:

La Asamblea Nacional Constituyente conformada exclusivamente por chavistas aprobó este martes la creación de una "comisión de la verdad" para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" que se han producido en Venezuela desde 1999 hasta ahora.

"La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia", explicó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente del país, Nicolás Maduro, que ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

En paralelo, la convocatoria de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a protestar contra la Constituyente cortando las vías quedó este martes muy por debajo de la expectativa habitual de las protestas opositoras registradas en los últimos meses, con una escasa participación.

La protesta que fue convocada entre las 12:00 y 18:00 hora local (misma hora de Chile) comenzó con un retraso de aproximadamente hora y media y hasta el momento se cumple en pocos puntos del este de Caracas con barricadas y poca presencia de personas.

EFE constató que en el oeste de Caracas, el sector El Paraíso, no hubo participación pese a ser una de las zonas que había sido hasta ahora de las más activas en protestas, víctima de reiterados allanamientos a las viviendas.

La MUD ha señalado por la red social Twitter que la Guardia Nacional "vigila" los alrededores de Altamira, el principal sector de concentración de la oposición, "para impedir protesta ciudadana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter