Braulio Jatar: "Ningún Gobierno de Chile ha exigido mi liberación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A dos años de su detención, el abogado chileno-venezolano dio una entrevista desde Isla Margarita, donde cumple arresto domiciliario.

"No he sido contactado por nadie de la nueva administración. La pasada administración fue mucho más enérgica ante la opinión publica", dijo

Braulio Jatar:
 Archivo

"Estoy convencido que Bachelet será una muy importante pieza en la búsqueda de soluciones para Venezuela", afirmó.

Llévatelo:

El abogado chileno-venezolano Braulio Jatar aseguró que "desde que estoy en prisión ningún Gobierno de Chile ha exigido mi liberación".

Jatar fue detenido hace dos años en el marco de manifestaciones que se desarrollaban contra el gobierno de Nicolás Maduro en Isla Margarita, mientras informaba de los hechos en su calidad de editor del portal de noticias Reporte Confidencial y fue acusado de "legitimación de capitales" por portar un maletín con 25 mil dólares para supuestamente financiar grupos opositores.

Después de nueve meses en prisión, en mayo del año pasado se le otorgó el arresto domiciliario en Isla Margarita, desde donde contestó una entrevista para el diario La Tercera.

Según el abogado, "no he sido contactado por nadie de la nueva administración, no sé si el nuevo canciller (Roberto Ampuero) conoce de mi caso, nunca me ha nombrado públicamente. Lo mismo sucede con el Presidente (Sebastián Piñera). La pasada administración (de Michelle Bachelet) fue mucho más enérgica, por lo menos, ante la opinión publica sobre mi caso".

"Mis contactos siguen siendo a través única y exclusivamente de Pablo de Linares Mesa, cónsul de Chile en Venezuela, y su personal. Ellos se mantienen en esa posición desde la época de la Presidenta Bachelet", agregó.

Consultado por el nombramiento de la ex Presidenta Michelle Bachelet como comisionada de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que "en mi caso particular, desde ese organismo ya se ha ordenó mi excarcelación con pago indemnizatorio. La ex presidenta debe insistir en que el gobierno de Venezuela cumpla lo ordenado".

"Desde que estoy en prisión ningún Gobierno de Chile ha exigido mi liberación, sólo se han limitado a decir que deben garantizarse mis derechos. Estoy convencido que Bachelet será una muy importante pieza en la búsqueda de soluciones para Venezuela", agregó al matutino.

Jatar, además, relató cómo fue su paso por la cárcel, donde lo "trataron como lo hacen con los delincuentes comunes" y donde perdió 22 kilos en los primeros tres meses. Ahora se encuentra dedicado a escribir. Dice que ha escrito cinco libros.

Agregó que su hija se encuentra en Chile desde hace casi un año.

"Por cierto nadie del Gobierno la ayudó. Ella se abrió camino sola y con los contactos de amigos de muchos años que tenemos allá. Ella es chilena y perseguida como su padre", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter