Miles de venezolanos llegaron a Perú antes que venza plazo para permiso especial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los inmigrantes de Venezuela sólo tienen hasta el 31 de octubre para solicitar el documento que les permite residir, trabajar y estudiar formalmente en suelo peruano.

Miles de venezolanos llegaron a Perú antes que venza plazo para permiso especial
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Miles de venezolanos llegaron este lunes a la frontera de Perú desde Ecuador antes de que se venza el plazo para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento que permite a los inmigrantes de Venezuela residir legalmente en Perú y trabajar y estudiar de manera formal.

El incremento en el flujo de venezolanos que pasan de Ecuador a Perú colapsó el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten ambos países, donde los migrantes de Venezuela forman largas colas para ser atendidos, según informaron hoy medios locales.

Solo el domingo ingresaron a 3.400 venezolanos a Perú, según indicaron fuentes del Cebaf al diario El Comercio, cuando el promedio diario era de unos 1.300 en las semanas previas.

A pesar de que el plazo para que los venezolanos soliciten el PTP termina el 31 de diciembre, el Gobierno de Perú solo atenderá las solicitudes de aquellos que hayan llegado al país antes de este miércoles 31 de octubre.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó hoy en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que su país acoge actualmente a casi 500.000 venezolanos y no puede entregar permisos especial de permanencia de manera indefinida.

El mandatario indicó que, una vez vencido el plazo para pedir el PTP, su gobierno evaluará si es posible reabrirlo nuevamente para que más venezolanos puedan solicitar la residencia en Perú.

"A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas", comentó.

Para reducir el flujo de inmigrantes, el gobierno de Perú cerró en agosto la frontera a los venezolanos sin pasaporte, a excepción de casos de carácter humanitario, como enfermos, ancianos, mujeres y familias que buscan reunificarse, a quienes se les permite entrar con cédula de identidad.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha acogido en el último año y medio, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter