Tópicos: Mundo | Venezuela

Denuncian detención de periodista venezolano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) reportó la desaparición del activista Luis Carlos Díaz y luego informó su arresto.

El reportero salió de la radio donde trabaja y nunca llegó a su casa, informó el gremio.

Horas más tarde, el SNTP dijo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) confirmó que el reportero "está detenido".

Denuncian detención de periodista venezolano
Llévatelo:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el periodista y activista Luis Carlos Díaz fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denominado como la "policía política" del régimen de Nicolás Maduro, en Caracas.

Según informó el gremio, el profesional salió de la radio donde trabaja durante la tarde del lunes y nunca llegó a su casa. Tras esto, el sindicato denunció su desaparición.

"Desde hace cinco horas está desaparecido el periodista Luis Carlos Díaz. Salió de la radio a las 5:30 pm, rumbo a su casa y nunca llegó. En los últimos días había recibido amenazas por las redes sociales #11Mar", tuiteó SNTP.

Horas más tarde el SNTP informó que Díaz seguía desaparecido y que lo estaban buscando en centros de detención "que podrían tratarse de uno de los centros de los que habló Maduro".

En contacto desde Caracas, la periodista venezolana Marjuli Matheus contó al trasnoche de Cooperativa que "cerca de las 10 de la noche hora local (23:00 hora chilena) empezó la alerta porque (Luis) Carlos Díaz es un periodista especializado en tecnología, siempre muy conectado, y no es usual que él haga este tipo de desconexión, a pesar de que en Venezuela vivimos las consecuencias del 'blackout' (los fallos eléctricos que comenzaron el jueves en casi toda Venezuela y por el que algunas comunidades llevan más de 100 horas sin luz)".

La profesional relató que "pasadas las 10 de la noche se hizo la denuncia de su desaparición. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se dirigió a la Dirección (General) de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde suelen estar los presos políticos y las personas que son inicialmente desaparecidas".

En la DGCIM "negaron a los representantes del sindicato que Luis Carlos estuviera en ese recinto, así que se dirigieron al Sebin (acrónimo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela) y tampoco han dado cuenta. Hasta ahora no sabemos cuál es el estado (de salud de Díaz) ni su paradero", dijo Matheus.

SNTP: "Sebin confirma que está detenido"

El SNTP denunció que a las 02:30 hora local (03:30 hora chilena) "la comisión del Sebin llega a la residencia del periodista y activista de Ddhh, Luis Carlos Díaz". Veintiséis minutos después, el gremio escribió que dicho cuerpo de inteligencia apostado en la casa "confirma" que el periodista "está detenido en ese organismo" y denunció que personal "policial apuntan con armas a directivos" sindicales en el lugar.

"Comisión del Sebin allanó la residencia del Luis Carlos Diaz. Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención, a las 5:30 pm (sic.)", indicó el sindicato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter