Tópicos: Mundo | Venezuela

Diarios venezolanos podrían quedarse sin papel, alertan sus editores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un mes más, los distintos medios podrían quedarse sin su principal soporte para circular.

Escasez ha llevado a cerrar algunos medios o reducir la cantidad de páginas.

Diarios venezolanos podrían quedarse sin papel, alertan sus editores

El editor del diario El Nacional advirtió que un mes más podría cerrar el periódico.

Llévatelo:

Editores de diarios venezolanos advirtieron que dentro de un mes los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, una situación que el gobierno niega y pide no utilizar con fines políticos.

Los gremios de prensa denunciaron que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe.

El problema recrudeció entre fines de 2013 e inicios de 2014 y dejó a algunos periódicos, como El Nacional de Caracas o a El Impulso del estado Lara, con inventarios de papel por apenas un mes o tres semanas más, según indicó el presidente y editor de El Nacional, Miguel Otero.

"A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos, pero ya no nos queda sino un mes. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos, paginación, y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país", dijo Otero.

"Ningún periódico tiene papel suficiente, estamos yendo a un momento en que Venezuela se va a quedar sin periódicos. Es parte de la crisis de divisas, pero también es parte de que ellos no creen en la prensa. Es una cosa contra los periódicos (...) en un mes más van a empezar a paralizarse los periódicos", alertó el editor.

En un intento por acercar las posiciones, el gobierno instaló mesas técnicas en el Ministerio de Industria, responsable en una primera instancia de autorizar los dólares para importar, para buscar fórmulas que ayuden a agilizar el acceso al papel.

El problema volvió a ocupar los titulares luego de que a inicios de este mes el diario El Impulso del estado Lara advirtiera que podría tener que cerrar ante la falta de aprobación de divisas para importar papel por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter