Tópicos: Mundo | Venezuela

Diputado opositor alertó de las "terribles" consecuencias por el éxodo venezolano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Estamos frente a una pérdida estrepitosa de capital humano", destacó el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero.

Diputado opositor alertó de las
 @ReDHFrontera

Miles de venezolanos han dejado el país durante los últimos meses.

Llévatelo:

El diputado opositor a la Asamblea Nacional de Venezuela, Carlos Valero, aseguró que la masiva emigración de venezolanos tiene "terribles" consecuencias para la economía y el desarrollo de su país, al tiempo que lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro niegue esta crisis.

"Las consecuencias (de la migración) son terribles, estamos frente a una pérdida estrepitosa de capital humano que podemos situar entre en 40 y un 50 por ciento, sin contar que perdimos el bono demográfico", afirmó Valero.

El legislador explicó que en el último tiempo el país ha perdido 150 mil educadores, principalmente de materias como física, química y matemática, lo que consideró incidirá de forma notable en la próxima generación de profesionales.

"¿Entonces qué estamos formando? Porque un país necesita de innovación, necesita técnicos, ingenieros, médicos, es muy grave", añadió.

Valero también aseguró que el 40 por ciento de los educadores y el 60 por ciento de los médicos de Venezuela emigraron, huyendo de la severa crisis que padece el país, y que se expresa en escasez e hiperinflación.

Los datos oficiales

La ONU informó el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones, la mayoría de ellos en países de América Latina.

Según estos números, Colombia recibió más de un millón de venezolanos, seguido de Perú con medio millón, Ecuador con más de 220 mil, Argentina con 130 mil, Chile con más de 100 mil y Brasil con 85 mil.

Sin embargo Valero aseguró a EFE que estas cifras tienen un "rezago de meses", puesto que la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que recogió las estadísticas, recibe información oficial de países que hacen los cortes cada 90 o 180 días.

"La desesperanza"

Además agregó que el éxodo venezolano se puede explicar no solo atendiendo a la crisis económica, sino también a la "desesperanza" de que no haya un cambio político en el futuro cercano.

Asimismo, adelantó que la AN, que fue declarada en desacato por el Supremo y cuyos actos no son reconocidos por el Ejecutivo, trabaja en un proyecto de ley que garantice salarios competitivos y facilite el emprendimiento de los venezolanos que deseen retornar al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter