Venezuela espera ahorrar 1.576 millones de dólares con revisión de divisas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida restringe los montos anuales que pueden gastar los venezolanos en diversos rubros.

Los cambios están basados en "estudios científicos" y "criterios técnicos", se defendió el gobierno.

Venezuela espera ahorrar 1.576 millones de dólares con revisión de divisas
 EFE

Las nuevas medidas significarán un ahorro para Venezuela de 1.576 millones de dólares.

Llévatelo:

El Gobierno de Venezuela estimó que la revisión de los montos anuales de divisas que pueden gastar los venezolanos en sus viajes al exterior y en sus compras por Internet, así como en el envío de remesas a familiares, significará un ahorro para el Estado de 1.576 millones de dólares (867 mil millones de pesos chilenos).

El titular del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, dijo que al reducir el cupo asignado para gastar con tarjeta de crédito fuera de Venezuela se logrará un ahorro de 769,4 millones de dólares (423 mil millones de pesos).

Mientras, por la revisión en el monto anual para el envío de remesas, que quedó fijado en 500 dólares mensuales (275 mil pesos chilenos), se ahorrará 539 millones de dólares (297 mil millones de pesos).

A estas cifras se suma un ahorro de 268,3 millones (147 mil millones de pesos) tras la reducción de 400 (220 mil pesos chilenos) a 300 dólares (165 mil pesos chilenos) en la asignación anual que tiene cada venezolano para comprar en portales electrónicos con sede en el exterior.

"Esto nos va a permitir un ahorro (total) de 1.576 millones para un uso racional, responsable, de nuestras divisas, el desarrollo de la actividad económica en nuestro país", dijo Fleming en una conferencia de prensa.

Anteriormente, se asignaba un cupo máximo de 3.000 dólares para el consumo con tarjeta y el monto para compras en Internet se asignaba como extra, junto con un avance en efectivo que variaba según el destino.

Los cambios acompañan la entrada en vigencia de un nuevo sistema cambiario que deja a la tasa oficial de 6,3 bolívares (551 pesos chilenos) por dólar reservada para sectores considerados estratégicos y envía a los viajeros y a las áreas económicas no prioritarias a un sistema de subastas de divisas donde el tipo de cambio duplica al oficial.

Fleming defendió la metodología utilizada para definir los nuevos montos, al señalar que los cambios estaban basados en "estudios científicos" y "criterios técnicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter