Tópicos: Mundo | Venezuela | Economía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Venezuela sustituirá al dólar por otras monedas en contratos públicos

Las empresas que negocien con Venezuela tendrán que migrar al uso de una "canasta de monedas".

"Estamos preparados para sacarnos de encima el chantaje del uso del dólar como mecanismo de comercio", dijeron desde el Gobierno.

EFE
Las empresas que quieran comerciar con Venezuela deberán dejar de usar la moneda estadounidense y migrar a otras divisas.

Las empresas que quieran comerciar con Venezuela deberán dejar de usar la moneda estadounidense y migrar a otras divisas.

El Estado venezolano dejará de firmar contratos públicos en dólares y obligará a las empresas que quieran hacer negocios con el Gobierno a migrar a una "canasta de monedas" entre las que se cuentan el yuan, el rublo, la rupia y el euro, informaron este sábado medios locales.

El anuncio fue hecho el pasado jueves por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la implementación de "un nuevo sistema de pago internacional" alternativo al dólar como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

"Todas las empresas que vayan a contratar o hacer algún tipo de contrato con el Estado venezolano va a ser en una moneda distinta al dólar. (...) Estamos preparados para que Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China", afirmó El Aissami.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hace días una orden ejecutiva por la que prohibió las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", con lo que busca impedir que el Gobierno chavista se aproveche del sistema financiero estadounidense para sostener sus finanzas.

Imagen foto_00000001
Las medidas anunciadas por Tareck el Aissami son la respuesta del Gobierno de Maduro a las sanciones economicas de Estados Unidos (Créditos: EFE)

 

"Ya nosotros estamos preparados para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles o divisas convertibles para ya sacarnos de encima el yugo la agresión y el chantaje del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional", concluyó El Aissami.

subir Medida genera escepticismo entre expertos

"¿Es que vamos a dejar de vender a los EE.UU. los 800.000 barriles diarios que exportamos, que son la caja de la República?", se preguntó el reconocido economista César Aristimuño, que recordó que Venezuela ya no recibe dinero por el crudo que envía a China y Rusia, que se manda para pagar préstamos ya agotados.

"Los 10.000 y tantos millones de dólares que le entrarán a la República este año por concepto petrolero son equivalentes a la exportación que le hacemos a los EE.UU, que es el único proveedor de caja de Venezuela prácticamente", señala Aristimuño.

Varios expertos señalaron que Venezuela ha sacrificado la adjudicación de divisas para importar alimentos y otros productos básicos -llevando al país a una grave situación de escasez- para poder pagar sus obligaciones con los tenedores de bonos internacionales, la mayoría de los cuales están radicados en EE.UU.

"La mayoría de los proveedores está en EE.UU, entonces cómo haces, cómo vas a importar la gasolina que te despacha EE.UU. todos los días, entre cien mil y dos cientos mil barriles, ¿le vas a decir que le vas a pagar en yuan?", planteó Aristimuño, que ve descabellado que se obligue a las empresas a comprar en China o Rusia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio