Ampuero: Venezuela "debe considerar seriamente" las duras medidas del Grupo de Lima

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 14 países desconocieron elecciones y decidieron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con el gobierno de Maduro.

"Esperamos que escuche a la opinión pública internacional, a la comunidad internacional", reafirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Ampuero: Venezuela
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a "considerar seriamente y responsablemente" la opinión de los países del Grupo de Lima, que decidieron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En dicho documento expresaron que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral (...) por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente" y llamarán a sus embajadores en Caracas para expresar su protesta, junto a otras acciones "en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario".

Ampuero, que se encuentra en Buenos Aires para participar en una reunión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores del G20, explicó que en la declaración "se plantean claramente las posiciones de nuestros países, tanto en el ámbito político-diplomático, como en el ámbito de las sanciones económico-financieras".

"También, (la decisión expone) una mirada que apunta hacia enfrentar de forma efectiva lo que es la crisis humanitaria que afecta a nuestros hermanos venezolanos", explicó.

"Allí está la opinión de gran parte de la región, una opinión que refleja también lo que es la inquietud de la comunidad internacional con respecto a estas elecciones, que fueron convocadas por un órgano de Venezuela (la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)) que carece de legitimidad", reiteró el jefe de la diplomacia chilena. 

Por esto, "la opinión de los países latinoamericanos, expresada a través del Grupo de Lima, debe ser considerado muy seriamente y muy responsablemente por el gobierno de Nicolás Maduro", indicó el canciller. 

La del Grupo de Lima, concluyó, "es una expresión con el pueblo venezolano, de preocupación por lo que está ocurriéndole al pueblo venezolano y, también, una expresión del deseo que el pueblo venezolano encuentre su camino hacia su concordia, la prosperidad, la libertad y la democracia, en una excelente relación -como debe ser- con todos los países de la región".

"Esperamos, con esta declaración, que Venezuela escuche a la opinión pública internacional, a la comunidad internacional", sentenció.

Cabe recordar que ayer domingo el Gobierno de Chile había anunciado que no reconoce los resultados electores y expresaron su solidaridad hacia los ciudadanos venezolanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter