Chavismo presentó nuevas pruebas de supuesto fraude opositor en las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan de que en el estado de Amazonas se cometieron delitos electorales

Se revelaron audios en los que supuestamente se le informa al gobernador de la compra de votos

Chavismo presentó nuevas pruebas de supuesto fraude opositor en las elecciones
 EFE

La oposición venezolana es mayoría en el Parlamento

 

Llévatelo:

El jefe de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Héctor Rodríguez, presentó este martes nuevas pruebas del supuesto fraude que, aseguró, cometió la oposición en el estado Amazonas (sur) en las pasadas elecciones legislativas.

"Hemos dado pruebas contundentes de que en el estado Amazonas se cometieron graves delitos electorales que niegan la voluntad del pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia ha dicho que hay suficientes pruebas", señaló Rodríguez, acompañado por varios diputados oficialistas en una comparecencia ante los medios.

El diputado oficialista presentó un audio en el que se escucha la supuesta voz del gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, presentó otro audio, que ya había difundido el chavismo en diciembre pasado, en el que una supuesta empleada de la gobernación de Amazonas conversa con un "agente encubierto" a quien, según se escucha en la grabación, se le informa también sobre la compra de votos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró ayer lunes en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que abandonaran la Cámara los tres diputados opositores del estado Amazonas que juraron el cargo el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte del máximo tribunal.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la AN "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia, que declara procedente el "desacato" y que fue publicada este lunes.

Rodríguez recordó esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia e instó a la directiva de la AN a "acatar la sentencia", les "guste o no" a la oposición.

El diputado reprodujo, además, otros dos audios de supuestos miembros de mesa contratados por la oposición para cometer, dijo, "delitos electorales".

Acusan al gobernador

Por su parte, el gobernador de Amazonas respondió poco después anunciando que solicitará a la Fiscalía una averiguación sobre "la aseveración" que hacen en su contra los diputados oficialistas, quienes le acusan de utilizar recursos públicos para comprar votos."Yo tengo 15 años en la gobernación y no tengo siquiera una averiguación administrativa", subrayó.

El gobernador opositor, que ofreció declaraciones a periodistas desde el palacio Legislativo, añadió que solicitará a la Fiscalía información sobre algún juicio en su contra para saber por qué sus líneas telefónicas están intervenidas.

"Ellos han intervenido todos los teléfonos de los ciudadanos de este país, incluyendo el del gobernador, no es posible que un medio de trabajo que yo tengo como instrumento de trabajo sea utilizado para imputar a un dirigente indígena sobre una situación que no está comprobada", dijo Guarulla.

Ante la pregunta de un periodista, quien le recalcó que de manera indirecta estaba admitiendo que el audio era real, Guarulla instó a "preguntarle a ellos" al Gobierno, que "son los que viven grabando las conversaciones en este país".

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado 7 de enero al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuaran los tres diputados del estado Amazonas (sur) suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter