Chile degradó relaciones diplomáticas con Venezuela: No designará embajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Ampuero aclaró eso sí que la embajada chilena seguirá funcionando en Caracas.

El Gobierno no reconoce las elecciones realizadas este domingo en Venezuela.

Chile degradó relaciones diplomáticas con Venezuela: No designará embajador
 ATON
Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero confirmó que Chile degradó las relaciones diplomáticas con Venezuela y no enviará un embajador a Caracas tras las elecciones de este domingo.

Ampuero comentó que en concordancia con lo indicado por el Grupo de Lima se reducirá el nivel de relaciones diplomáticas, aunque la Embajada chilena seguirá funcionando en Caracas.

La autoridad explicó que se decidió "degradar el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Esto no significa que cerremos la Embajada, lo que significa es que el nivel de embajadores no es el nivel adecuado con el cual debemos dialogar o instalar la comunicación con Venezuela".

"Chile lo que hace es estar en consonancia con la posición de los países del Grupo de Lima, por eso nosotros no vamos a enviar un embajador a Venezuela", sostuvo.

Esta decisión fue valorada por el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, quien aseveró que "es muy lamentable lo que está sucediendo en Venezuela. Pensamos que las elecciones han sido fraudulentas, que han sido un montaje y que realmente compartimos totalmente la voz que Chile está expresando en este sentido".

Cabe recordar que el Gobierno de Chile había anunciado que no reconoce los resultados electorales, los que dieron por ganador al presidente Nicolás Maduro, quien liderará el país hasta 2025.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, han manifestado sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro y anunciaron una serie de medidas en su contra.

Lagos Weber planteó que debió existir embajador desde marzo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo que Chile debió haber nombrado un embajador en Venezuela en marzo pasado, con tal de que estuviera alerta durante todo el proceso eleccionario y pudiera, por ejemplo, haber sido llamado a informar.

El parlamentario cree que "hubiera sido mejor que nuestro país, hace un mes, hubiera nombrado un embajador en Venezuela. De esa forma habríamos tenido información de primera fuente respecto del proceso eleccionario, hubiésemos podido haber marcado un punto político de molestia frente a lo ocurrido en la elección y haber llamado a consultas a nuestro embajador en Venezuela"

"Nada de esto ha ocurrido, como hemos visto que lo han realizado otras naciones", aseveró.

Desde la misma comisión, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que la decisión del Ejecutivo podría generar dificultades: "Siempre es mejor tenerla al más alto nivel, el que no tengamos embajador, sin duda, no va a ser lo mejor para el trabajo que una embajada como la nuestra puede hacer con los distintos actores y desde ese punto de vista creo que se va a ver debilitado ese papel".

"Esperamos conocer, de parte del canciller y también del Presidente, lo que va a ser la propuesta del Gobierno de Chile", indicó.

Insulza: "Sería totalmente contrario a cerrar la embajada"

A su vez, el senador socialista José Miguel Insulza manifestó que "cuando no se nombra embajador, siempre se puede mandar una persona de buen nivel, un ministro consejero, un profesional de carrera, que represente los intereses de Chile. Eso a mí no me parece tan grave como cerrar la embajada".

"Sería totalmente contrario a cerrar la embajada, pero si el ministro (Ampuero) considera necesario enviar solamente un funcionario para que la dirija, esa es su prerrogativa. Claro está que si hay un tipo de diálogo o algún tipo de gestión de hacer, probablemente algún embajador lo haría mejor, pero, al parecer, el Gobierno considera que eso no va a ocurrir", aseveró el ex secretario general de la OEA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter