Experto: El domingo se sabrá si Venezuela tiene o no un Gobierno autoritario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gilberto Aranda subrayó en Cooperativa el carácter "crucial" de los comicios legislativos del fin de semana.

Previó un resultado "estrecho", más allá del favoritismo que dan las encuestas a la oposición.

Experto: El domingo se sabrá si Venezuela tiene o no un Gobierno autoritario
 EFE

Las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la "defensa de la revolución bolivariana" han desatado las especulaciones sobre un eventual desconocimiento de los resultados.

Llévatelo:

El coordinador de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, comentó en Cooperativa las elecciones parlamentarias que se desarrollarán este domingo 6 de diciembre en Venezuela, donde las encuestas anticipan por primera vez una derrota del "chavismo".

"Los resultados del domingo van a ser cruciales para saber si ya traspasamos la línea y estamos frente a un Gobierno de corte autoritario... No me atrevo a decir dictadura, pero lo que va a pasar este domingo es crucial para renovar esa creencia", señaló Aranda en conversación con GPS.

Más allá de las "encuestas que dicen que la oposición se estaría imponiendo por un amplio margen", el experto dijo tener "la impresión de que los resultados van a ser estrechos, porque el chavismo, aún cuando está en su más bajo momento electoral, de todas maneras tiene una capacidad de movilización a propósito de público cautivo"..

"Los resultados van a ser estrechos. Sin embargo, me atrevería a decir de que la oposición está políticamente en el momento más expectante de su historia frente al chavismo y podría haber un resultado favorable. En cualquier caso me parece que va a ser más estrecho de lo que se puede pensar", insistió el académico.

Imagen foto_00000001
El domingo se renovará la totalidad de la Asamblea Nacional, órgano unicameral del Congreso venezolano. (Foto: EFE)

 

"Hugo Chávez siempre permitió que existieran observadores internacionales y una serie de garantías para la oposición, por lo tanto, se le podía hacer muchas críticas, pero de falta de transparencia y de falta de democracia formal, difícil", concluyó el académico, a propósito de los temores sobre un posible desconocimiento de los resultados por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter