Nicolás Maduro aseguró que derrota electoral legislativa se debió al fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cómo se movieron grupos para controlar parte del sistema electoral, violar sus mecanismos de seguridad y pagar votos", preguntó.

Lilian Tintori, esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, respondió señalando que la oposición "no va a permitir ningún saboteo".

Nicolás Maduro aseguró que derrota electoral legislativa se debió al fraude
 EFE

Investigarán "agresión" a la ley electoral.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que una de las causas de la derrota electoral que sufrió el chavismo en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre se debió a un "fraude" y a la "corrupción política-electoral" que se dio en los comicios.

"Nadie puede subestimar el éxito electoral (de la oposición), producto de un conjunto de circunstancias (...) complementarias como el surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción política-electoral", dijo el mandatario frente a las autoridades venezolanas durante la conmemoración de la muerte del prócer independentista Simón Bolívar.

Maduro ofreció estas declaraciones un día después de que el chavismo informara que está investigando varias irregularidades en las parlamentarias ganadas por la oposición, por supuestos delitos electorales e incidencias en el sistema de votación.

"Hay investigaciones abiertas, hay elementos de prueba que comienzan a surgir de cómo se hizo por aquí esto y esto por allá, como parte de toda una operación", advirtió.

"La guerra económica, psicológica"

El jefe del Ejecutivo venezolano se preguntó "cómo se movieron grupos para controlar parte del sistema electoral, violar sus mecanismos de seguridad y pagar votos".

"Lo cierto es que es un fenómeno que ha resurgido, están las pruebas, testimonios, algunas de las personas capturadas han empezado hablar de la operación 'Koala', es una realidad, qué tiene impacto. Yo digo (que) forma parte de un paquete, el paquete completo, de la guerra económica, psicológica", sostuvo.

Imagen foto_00000018
Presidente aseguró que hay pruebas del fraude. (Foto: EFE)


"Uno se pregunta, desde hace cuánto lo estaban haciendo. ¿Fue solo por esta coyuntura o hay una maquinaria de maldad y de fraude?, saben ustedes, no sé",
señaló.

Investigarán "agresión" a la ley electoral

Además advirtió que "nada de esto" los llevará a "desconocer las responsabilidades al frente del Gobierno y de la revolución para asumirla hacia adelante, hacia la rectificación colectiva".

Agregó que las causas de la derrota también fueron producto de otras circunstancias, "una de carácter económico, socio-política, psicológica, como causantes fundamentales", y "otras de carácter político", como "debilidades de Gobierno (y) de liderazgo", que, dijo, están "apuntando para corregir".

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez exigió el miércoles a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar supuestas "situaciones" de "agresión" a la ley electoral, cometidas en las pasadas legislativas.

El también jefe de campaña del chavismo presentó un supuesto audio de una empleada de la Gobernación del estado Amazonas (sur) -que gobierna el opositor Liborio Guarulla- con un "agente encubierto", a quien, según se escucha en la grabación, se le informa sobre presuntas compras de votos para la oposición.

Guarulla denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno, a través de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), están "torturando" a la empleada de la Gobernación "a fin de buscar justificación a su derrota en Amazonas".

Oposición no permitirá sabotaje

Lilian Tintori, esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, advirtió este jueves que la oposición "no va a permitir ningún saboteo" de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde a partir de enero tendrá una mayoría cualificada.

En una rueda de prensa celebrada en Miami, Tintori señaló que el Parlamento Comunal Nacional instalado por el actual presidente de la AN, el chavista Diosdado Cabello, en la sede del Congreso, no prosperará "porque nadie puede contra la voluntad del pueblo".

Imagen foto_00000017
"Nadie puede contra la voluntad del pueblo", aseguró. (Foto: EFE)


"Sólo están dando patadas de ahogados, estaremos firmes, lo dicen los propios diputados, no sólo yo",
señaló Tintori.

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre la opositora Mesa de la Unidad Democrática desbancó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como fuerza dominante en la AN, al obtener 112 de los 167 escaños. Los diputados electos jurarán el 5 de enero y al día siguiente arrancará la nueva legislatura .

Durante el encuentro con la prensa, desarrollado en una sede del Miami Dade College, Tintori señaló que su esposo, líder del partido Voluntad Popular, encarcelado desde febrero de 2014 y condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel por la violencia registrada al fin de una manifestación que él convocó, aboga por la "no confrontación y la reconciliación".

Imagen foto_00000015
La oposición obtuvo 112 de los 167 escaños. (Foto: EFE)


Vestida con una camiseta con la imagen de su marido y los colores de la bandera venezolana, Tintori manifestó que tiene la firme convicción de que su esposo y los otros "presos políticos", "muchos de ellos estudiantes, queden libres en Navidad".

"No obstante, mi esposo Leopoldo prefiere que se libere antes a los estudiantes porque el régimen de (Nicolás) Maduro les tortura en la cárcel", afirmó.

Lilian Tintori explicó que la primera ley que la oposición quiere aprobar en la nueva AN es la relacionada con la amnistía para liberar a los presos políticos y dijo que no teme que Maduro lo impida.

"La amnistía de presos puede lograrse por decreto legislativo, no solo por ley, así lo indica la Constitución en su artículo 187", manifestó.

Tintori visitó Miami para presentar la campaña "Todos por la Libertad", que se desarrollará el domingo en esta ciudad de Florida, con un concierto gratuito de Nacho y Víctor Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter