Tópicos: Mundo | Venezuela | Elecciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Poder Electoral venezolano fijó para 2017 elecciones de alcaldes y gobernadores

El CNE no entregó detalles de las fechas para los comicios.

Tampoco hubo referencias para el revocatorio de Maduro.

Archivo EFE
El CNE indicó que las elecciones de gobernadores se realizarán "a fines del primer semestre" de 2017 y las de alcaldes "en el segundo semestre".

El CNE indicó que las elecciones de gobernadores se realizarán "a fines del primer semestre" de 2017 y las de alcaldes "en el segundo semestre".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE, Poder Electoral), Tibisay Lucena, anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

De esta manera el CNE posterga en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían celebrarse a finales de año al cumplir cuatro años en el poder los elegidos en diciembre de 2012.

Lucena no precisó fechas de ninguna de las consultas pero adelantó que la elección de gobernadores se llevará a cabo "a finales" del primer semestre de 2017 y la de alcaldes "en el segundo semestre" de ese año.

A los 23 gobernadores que fueron elegidos en diciembre de 2012 (20 chavistas) se les vencerá entonces el período para el que fueron electos y deberán mantenerse en el cargo hasta que se concreten estas votaciones.

En cambio, los 335 alcaldes finalizarán su mandato en el tiempo reglamentario de cuatro años ya que fueron electos en diciembre de 2013, en una elección que ese año fue postergada por el fallecimiento del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez.

La presidenta del CNE informó de que los partidos políticos podrán solicitar la organización de elecciones internas en febrero del próximo año para realizarse en los sucesivos meses de marzo y abril.

subir Sin datos del revocatorio

Algunos voceros del chavismo sugirieron en las últimas semanas la posibilidad de que no se convocasen las elecciones regionales y locales debido a la crisis que atraviesa el país petrolero y al estado de excepción y de emergencia económica vigente.

También arguyeron que mientras se realice el proceso para convocar el referendo revocatorio que solicita la oposición no podían celebrarse elecciones.

Lucena no hizo comentarios, sin embargo, sobre el proceso del revocatorio que llegará a su último requisito a fines de este mes cuando el antichavismo deberá reunir cerca de 4.000.000 de apoyos para activar finalmente el plebiscito.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio