Venezuela vive jornada de elecciones municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Nicolás Maduro llamó a honrar el legado de Hugo Chávez.

Oposición espera que ciudadanos manifiesten su sentir en las urnas.

Venezuela vive jornada de elecciones municipales
 EFE

En medio de la conmemoración de una polémica efeméride chavista, Venezuela acude a las urnas.

Llévatelo:

 

En toda Venezuela abrieron los colegios electorales dando curso a una crucial jornada en la que 19 millones de venezolanos y residentes con más de 10 años en el país, elegirán en las urnas a sus alcaldes y concejales.

Los centros de votación abrieron a las 06:00 hora local (07:30 hora de Chile) permaneciendo abiertos hasta las 18:00 horas (19:30 hora de Chile), aunque la ley prevé que si después de esa hora aún hay personas aguardando en las filas, se alargue el horario hasta que éstas hayan votado.

Chavismo llama a sufragar

Desde temprano los candidatos del chavismo en la capital Caracas, se reunieron para comenzar la votación llamando a los venezolanos a ejercer su derecho a votar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo lo propio y recordó que este domingo es el Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez, una polémica efeméride decretada semanas atrás y que ha sido muy criticada por la oposición, siendo considerada como una evidente manifestación de "ventajismo" electoral.

"Vamos todos los patriotas a votar, para regalarle en este día una victoria a nuestro Comandante y garantizar La Paz y el futuro de la Patria", indicó Maduro a través de la red social Twitter.

 

Imagen foto_00000016
@NicolasMaduro

Más tarde, tras emitir su sufragio, el mandatario venezolano reiteró su llamado: "Vaya a votar, pues. Si me escucha por radio agarre la camionetica, si usted tiene un amigo motorizado pídale la cola y vaya a votar. Si tiene en su casa un grupo de familiares, un hermano, un primo, un cuñado y no ha votado, vaya a votar", dijo Maduro.

"Vamos a organizarnos, es muy importante, porque el voto garantiza la victoria de la paz", indicó el Jefe de Estado.

Oposición expectante

Por su parte, la oposición venezolana realizó en la misma red social un ferviente llamado a 'dar la cara por el país'. El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, recordó la importancia de ir a votar y se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia Católica.

"Como siempre decimos,que Dios bendiga a nuestra Venezuela! Hoy, que nadie se quede sin votar! El voto es tuyo, el país también! Usalo", sostuvo el líder opositor, convertido en jefe de campaña de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"A votar y a construir el país que mereces!", remarcó para luego invitar a sus seguidores a leer la columna que publica semanalmente en un diario del Estado de Miranda, donde es gobernador, texto en el cual insistió que estas elecciones son clave para el futuro del país: "Hoy tenemos en nuestro voto la oportunidad de decidir cuál será nuestro futuro", afirmó.

Igualmente se expresó el opositor Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, que en estos comicios concurre a la reelección. "Muy buenos días amigos. Hoy, en el día de la Lealtad a la democracia, vamos todos a dar la cara por nuestro país, ¡por nuestro futuro!", indicó.

Orden y seguridad

Según declaró el jefe del operativo de seguridad de los comicios, Vladimir Padrino, la normalidad de la jornada solo se ha visto alterada por incidentes menores, como la ingesta del comprobante del voto por parte de un elector o un intento de usurpación de identidad,

"Hasta este momento hemos registrado seis delitos electorales a nivel nacional, relacionados con usurpación de identidad (...) y la ingesta del comprobante del voto", señaló el general Padrino en su primer balance oficial.

A estas incidencias se suman problemas eléctricos en centros de votación del estado de Miranda (centro) y una quema de autobuses en la ciudad de San Juan de los Morros, la capital del estado Guárico (centro), que la Fiscalía ya está investigando, agregó.

El general Padrino destacó que más allá de estos incidentes, el llamado Plan República, operativo militar habitualmente desplegado para asistir los procesos electorales en Venezuela, no ha reportado "ninguna incidencia importante", debido en parte al nutrido contingente de 80.000 militares en los lugares de votación y otros 13.000 hombres que realizan labores de patrulla en conjunto con las policías regionales y municipales.

Durante toda la jornada se patrullará por aire las fronteras del país y las instalaciones eléctricas, un área sensible en Venezuela debido a los frecuentes apagones, que el Gobierno atribuye a acciones de sabotaje.

Resultados

Hoy los venezolanos elegirán a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y representantes indígenas en las demarcaciones territoriales en que corresponda.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que el proceso marcha en línea con lo previsto, aunque el anuncio de los resultados previsto para esta noche permanece sin confirmación de la hora exacta a la que se difundirá la información.

Se trata de la primera cita electoral desde las pasadas presidenciales del 14 de abril que dieron una estrecha victoria a Nicolás Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien aún no ha reconocido ese resultado por considerar que hubo fraude.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter