Tópicos: Mundo | Venezuela

Franklin Nieves, el fiscal que denunció "pruebas falsas" en juicio de Leopoldo López

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional", señaló el persecutor.

Las declaraciones de Nieves han generado polémica en todo el mundo.

Franklin Nieves, el fiscal que denunció
 Archivo EFE

López fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel.

Llévatelo:

Gran controversia han generado los dichos del fiscal venezolano Franklin Nieves, uno de los persecutores con más trayectoria dentro del Ministerio Público de aquel país y que este sábado figura en distintos medios internacionales por denunciar presiones del presidente Nicolás Maduro para mantener preso al líder opositor Leopoldo López con pruebas falsas. 

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", afirmó el fiscal en un video difundido por el portal de información venezolano La Patilla.

Nieves, quien estudió en la Universidad Santa María en Caracas, es uno de los fiscales con más trayectoria dentro del Ministerio Público venezolano y en 2005 fue uno de los responsables de llevar el caso contra los funcionarios policiales acusados de participar en la conocida "masacre de Kennedy", incidente que dejó tres estudiantes muertos.

En 2013 fue quien acusó al director de Traslados del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Álvaro Marcano Báez, acusado de facilitar el escape de Emiliano José Zapata, novio de la modelo Karla Osuna, imputado por traficar 201 paquetes de cocaína.

Este año además era uno de los fiscales responsables del caso contra el periodista de oposición Leocenis García, presidente del Grupo 6to Poder, acusado de legitimación de capitales y quien fue visitado por la esposa de López, Lilian Tintori.

Sin embargo, el caso más renombrado en su carrera llegó en 2014 cuando se le encomendó, junto a Narda Sanabria, acusar al líder opositor Leopoldo López de ser responsable de la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de ese mismo año.

Un caso que ha recorrido el mundo y que generó controversia cuando el 10 de septiembre de 2015 se dio a conocer la decisión del juez, quien condenó a López a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel.

Las reacciones en Twitter

El caso dio otro giro este sábado cuando el persecutor denunció "pruebas falsas" en el juicio del opositor desatando reacciones en todo el mundo.

Imagen foto_00000015
Esposa de Leopoldo López.

Imagen foto_00000016
Diputada venezolana de oposición.

Imagen foto_00000017
Diputada RN

Imagen foto_00000018
Ex ministra de Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000019
Diputado UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter