Tópicos: Mundo | Venezuela

Gobierno venezolano elevó a 12 los muertos tras disturbios en el oeste de Caracas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Ernesto Villegas dijo que tres murieron por armas de fuego y nueve resultaron electrocutadas "durante saqueo a una panadería".

Según el gobierno, se trata de hechos violentos que terminaron con 16 locales comerciales saqueados o destruidos.

Gobierno venezolano elevó a 12 los muertos tras disturbios en el oeste de Caracas
 EFE

Gobierno pidió a la Fiscalía "investigar con celeridad y aplicar justicia".

Llévatelo:

El gobierno venezolano elevó a 12 las muertes registradas en la localidad de El Valle, en el oeste de Caracas, tras los disturbios y saqueos ocurridos en esa zona durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, a través del canal estatal VTV, ofreció un balance de estos hechos y explicó que, de las víctimas fatales, tres murieron por armas de fuego y nueve resultaron electrocutadas "durante el saqueo a una panadería".

Detalló que otras seis personas resultaron heridas por arma de fuego, entre ellas dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Asimismo, 16 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos violentos que terminaron con 16 locales comerciales saqueados o destruidos.

Villegas indicó que durante otros hechos de violencia registrados en el municipio caraqueño Sucre, al este de la capital, otras 15 personas fueron detenidas.

El alcalde de esa jurisdicción, el opositor Carlos Ocariz, aseguró que una persona murió en esa localidad tras recibir un balazo en la zona de una protesta antigubernamental la noche del jueves.

El gobierno venezolano señaló que todos estos hechos se habían dado "en el marco de las acciones violentas convocadas por la oposición interna con el auspicio de gobiernos extranjeros".

Por ello, pidió a la Fiscalía "investigar con celeridad y aplicar justicia", así como averiguar las presuntas "conexiones entre bandas criminales y dirigentes de la oposición".

"El gobierno emplaza a los factores políticos de la oposición venezolana a deslindarse de estos hechos, a no solidarizarse con los que han confundido la política con el crimen y a regresar a la vía pacífica y del diálogo", dijo Villegas.

Este balance, que fue elaborado por el Ministerio de Interior y Justicia, según indicó el titular de Comunicación, incluye también el ataque que sufrió un hospital materno infantil en El Valle, por el que "23 niños, seis de ellos recién nacidos", debieron ser evacuados hacia otros centros de salud".

"Bandas de delincuentes fueron activadas para atacar el centro de salud (...). En otros puntos de la parroquia El Valle causaron destrozos, daños a la comunidad y víctimas fatales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter