Tópicos: Mundo | Venezuela

Gobierno y oposición venezolana acordaron declaración para convivir en paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alianza opositora aseguró que se logró en la mesa de diálogo nuevas liberaciones de opositores encarcelados.

También acordaron implementar medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas que escasean en el país.

Gobierno y oposición venezolana acordaron declaración para convivir en paz
 EFE

"Excelentes avances para La Paz y la Prosperidad de nuestra Patria", dijo el presidente Nicolás Maduro.

Llévatelo:

El gobierno y la oposición venezolana acordaron este sábado una declaración conjunta denominada "Convivir en paz", en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución del país y expresan su "firme compromiso" con una convivencia "pacífica y constructiva" que "destierre la violencia".

Los delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron en la mesa de diálogo político implementar pronto medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas que escasean en el país.

"El Gobierno nacional y la MUD (...) decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación", dijo a los periodistas el enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio María Celli, al término de la segunda reunión plenaria de diálogo, que se prolongó por cerca de cuatro horas en un hotel de Caracas.

Las partes decidieron también "promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos (materia prima) y mercancías".

Además, la alianza opositora aseguró que se logró en la mesa de diálogo nuevas liberaciones de opositores encarcelados.

"Se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional (...) liberaciones de personas detenidas", afirmó el alcalde del municipio caraqueño Sucre, Carlos Ocariz, uno de los representantes de la MUD en la mesa.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Maduro difundió el documento aprobado en la mesa de diálogo, expresando su agradecimiento y asegurando que son "excelentes avances para La Paz y la Prosperidad de nuestra Patria".

"Hoy queremos hablar de tolerancia"

Mientras que el representante del gobierno, Jorge Rodríguez, dijo que "expresamos así los valores y principios que nos obligan en el marco de la Constitución y las leyes de la república. Son principios que compartimos y nos comprometemos a defender".

El documento señala que ambas partes quieren hablar "al pueblo de Venezuela" no como gobierno y oposición, sino en "una condición para reconocer y promover el consenso, la de ciudadanos de Venezuela, compatriotas del bien común, que está por encima de nuestras legítimas diferencias".

"Hoy queremos hablar de tolerancia, de derechos humanos, de paz, de prosperidad económica, de soberanía, de felicidad social, porque convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia por difícil que esta sea", afirman.

La declaración señala que ambas partes están comprometidas con con la paz del pueblo, con su bienestar "social, material y moral, con la democracia" por lo que expresan su "firme compromiso con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva porque no hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza,(...) ni en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto".

"Nos comprometemos a promover una política respetuosa que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto", recalcaron el gobierno y oposición.

Asimismo, dicen que con ello quieren "liderar una gran movilización nacional en favor de la concordia, el reconocimiento mutuo y de la paz".

Llamado a respaldar la declaración

En este sentido, el gobierno y la MUD hacen un llamado a que la declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general, según la parte del texto conjunto que leyó Ocariz.

"Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático pacífico y electoral", aseguran.

También se comprometen a "rechazar cualquier injerencia externa del signo político que sea", así como a un "esfuerzo conjunto intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa" la economía venezolana.

Asimismo, ambas partes se comprometieron "en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas, grupos violentos, así como la urgencia del desarme de la población".

"En esta hora histórica de nuestra patria estaremos a la altura que merece nuestro pueblo, la historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones si es la historia del reconocimiento mutuo, y es una historia de fraternidad paz, tolerancia y democracia", concluye la declaración conjunta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter