Tópicos: Mundo | Venezuela Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Gobierno y oposición venezolana se reunirán en Santo Domingo en diciembre

El encuentro fijado para el 1 y 2 de diciembre fue confirmado por la Cancillería dominicana.

Representantes de otros países también fueron citados para el encuentro.

ATON
Los últimos acercamientos entre ambas partes han sido infructuosos.

Los últimos acercamientos entre ambas partes han sido infructuosos.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo, informó este jueves la Cancillería dominicana.

En la reunión participarán "los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres", señaló la Cancillería dominicana en un comunicado, a la vez que informó de que esta misma jornada tendrá lugar en Santo Domingo "una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos" de la cita de diciembre.

En el encuentro de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, participarán representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como el ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

En su comunicado, la Cancillería local dijo esperar "que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela".

El Gobierno venezolano y la oposición tenían previsto reunirse ayer en la República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, el encuentro se frustró al no aceptar el Gobierno la presencia como "garantes" de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua) como exigía la oposición.

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.

Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista después de que la oposición exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro unos "requisitos previos" que cumplir "en materia de derechos humanos" y en el ámbito electoral, por lo que el proceso de conversación quedó en el aire.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio