Tópicos: Mundo | Venezuela

Guaidó pedirá a la Asamblea Nacional declarar "alarma nacional" por masivo apagón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente encargado convocó a una sesión extraordinaria para este lunes, para atender la situación que afecta al país desde el jueves.

Guaidó afirma que son 17 los fallecidos en hospitales a causa de la emergencia.

Guaidó pedirá a la Asamblea Nacional declarar
 EFE

"Maduro no protege a nadie", fustigó Guaidó en rueda de prensa.

Llévatelo:

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una sesión extraordinaria para este lunes en la Asamblea Nacional, la cual él preside, para declarar estado de "alarma nacional" por el masivo apagón que afecta al país desde la tarde del jueves.

Algunas zonas del país llevan casi 72 horas sin luz, situación que ha generado caos en las principales ciudades, como en Caracas, donde el suministro ha estado intermitente y no se ha logrado restablecer por completo.

"Maduro no protege a nadie, hoy los venezolanos viven en la incertidumbre de no saber si va a llegar la luz, y si llega, cuando se va a volver a ir", acusó hoy en una conferencia de prensa.

"El viernes dijeron que en tres horas solucionaban, y no han dado parte técnico preciso a esta hora. Secuestran el sistema y no pueden ni siquiera dar la cara y hablarle claro al pueblo de Venezuela", fustigó, detallando que "siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en 8, donde viene y se va".

La emergencia, denunció, es "producto de la corrupción, la miseria, el secuestro del Estado de derecho, el secuestro de las Fuerzas Armadas producto de cubanos queriendo titular a las Fuerzas Armadas venezolanas".

A esto últimos, también les envió un mensaje: "Señores militares, atentos mañana también a los anuncios, atentos a las instrucciones, porque llegó el momento de dar el paso".

El anuncio de Guaidó se ampara en el artículo 338 de la Constitución venezolana, que establece que "podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos o ciudadanas".

De aprobarse y decretarse, dicho estado excepción "durará hasta treinta días, siendo prorrogable por treinta días más", de acuerdo con la Carta Magna.

Acusan muertes en hospitales por apagón

"Hay 17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean", dijo el líder opositor en una rueda de prensa en la sede del Parlamento de Venezuela.

La ONG venezolana Médicos por la Salud, por su parte, cifró en al menos 17 los fallecidos registrados en recintos de salud hasta el sábado.

Maduro culpa a "ataques cibernéticos" del "imperio"

Para el mandatario Nicolás Maduro, el apagón fue causado por una "guerra eléctrica" promovida por el "imperio" de Estados Unidos contra su gobierno.

Asimismo, este domingo aseguró que el "Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter