Tópicos: Mundo | Venezuela

Juan Gabriel Valdés acusa al PC de "banalizar la tragedia venezolana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador de Chile en EE.UU., militante socialista, dijo que la seriedad del problema exige abordarlo "no con consignas, sino que con reflexión madura".

En Cooperativa comentó sus recientes debates vía redes sociales con líderes del Partido Comunista.

Juan Gabriel Valdés acusa al PC de
Llévatelo:

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés (PS), arremetió contra lo que calificó como "banalización la tragedia venezolana" mediante el uso de consignas y "frasecitas".

Hace unos días el jefe de la misión diplomática en Washington D.C. incluyó dentro del tópico "fake news" (noticias falsas) un tuit del diputado comunista Hugo Gutiérrez donde aseguraba que la Casa Blanca planeaba un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, citando al senador demócrata Bernie Sanders.

"El (acto de) estar citando a gente que nunca ha dicho eso me parece que es banalizar una tragedia como la venezolana, que es una tragedia que nos debiera conmover a todos y a la cual debiéramos acercanos no con consignas, sino que con reflexión madura, por cuanto tenemos un pueblo hermano que está sufriendo de manera indecible", apuntó Valdés en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Naturalmente, en el marco del debate chileno, lo único que he hecho es intervenir ante planteamientos que me parecen dotados de una abismante falta de seriedad", sostuvo el embajador, que hace poco polemizó, también sobre Venezuela y a través de redes sociales, con el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue

El diplomático recordó que son miles los inmigrantes venezolanos que "están llegando a nuestro país -más que cualquier otro grupo emigrante- no por razones simplemente económicas, sino que por razones de temor, de angustia, de desesperación ante la tragedia económica y política que vive el país".

Visto ello, "despejar esto con frasecitas no tiene ningún sentido, y creo que, en ese marco, lo que ha hecho el canciller Heraldo Muñoz y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido enormemente responsable, serio, meditado y de acuerdo a las tradiciones de la política exterior y de la democracia chilena", valoró.

La Cancillería de Chile anunció a comienzos de febrero la decisión de "suspender de manera indefinida su participación" en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Santo Domingo, República Dominicana, remarcando la "necesidad de que se restaure el orden democrático constitucional y se atienda con urgencia la crisis social y humanitaria" del país.

Las posturas del Ejecutivo contrastan con las de los comunistas, e incluso el mencionado alcalde Jadue señaló que el canciller Muñoz se estaba comportando como "un agente norteamericano".

"Siento que el tema de Venezuela es un tema de profunda seriedad y de gravedad, no es una cuestión en la cual podamos departir y discrepar de manera ligera", remarcó Valdés.

"Elecciones no resuelven nada"

El diplomático comentó que distintos países están abogando por "una salida pacifica, una salida de diálogo, que permite que las distintas partes sientan que se están encaminando a un proceso institucional de arreglo del cuadro actual", pero "eso no lo solucionará una elección como la que ha llamado el presidente Maduro" para el 22 de abril de 2018.

"Ésa ha sido la reacción de la Cancillería chilena, por eso no hemos podido seguir acompañando el diálogo en República Dominicana. Hemos planteado, junto a otros países -como el Grupo de Lima-, que esas elecciones no resuelven nada, sino que más bien parece una suerte de anticipación que busca, precisamente, continuar erosionando y destruyendo la posibilidad de un real debate democrático en el país", concluyó.

Relacionados
Lo + de Mundo